Publicado 04/01/2021 07:00

Venezuela.- Culpan a las autoridades de Venezuela de la muerte de un hombre indígena en una prisión del país

Bandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - GETTY - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Foro Penal ha culpado este domingo a las autoridades de Venezuela de la muerte de un hombre indígena en una prisión del país al negarse a trasladarlo a un centro sanitario pese a su estado de salud.

Según ha comunicado a través de su cuenta de Twitter la ONG, "el preso político, de la etnia Pemón, Salvador Franco, falleció esta mañana en el Rodeo II (cerca de la capital, Caracas), donde lo dejaron morir ya que nunca fue trasladado a un centro de salud".

La información proporcionada por Foro Penal indica que existía una orden judicial desde el 27 de noviembre de 2020 en la que se ordenaba el traslado del preso por su estado de salud.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se ha hecho eco de la noticia, también a través de su cuenta de Twitter, y ha condenado "la muerte por tortura del preso político venezolano" Salvador Franco.

Lo ha calificado como "otro crimen de la dictadura en Venezuela" y a trasladado sus condolencias a la familia de la víctima y sus allegados.

Franco fue encarcelado junto con otros doce hombres del grupo indígena Pemon por un ataque a un batallón del Ejército a finales de 2019. Según los activistas, fueron torturados.