Actualizado 02/06/2017 15:08

Venezuela.- Dastis condena la violencia en Venezuela y confirma a Borges su apuesta por una solución negociada

Dastis recibe al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se ha reunido este viernes con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y le ha transmitido su condena del uso de la violencia y la apuesta de España por una solución pacífica y negociada a la crisis política que vive el país.

Según ha señalado Exteriores, Borges ha informado al ministro español sobre la situación actual en Venezuela, donde hace ya dos meses que se producen manifestaciones contra el Gobierno del Nicolás Maduro, y sobre las perspectivas para una negociación entre Gobierno y oposición que permita una normalización de la vida política.

Dastis, por su parte, ha lamentado la pérdida de vidas humanas en las manifestaciones, ha condenado el uso de la violencia y ha subrayado la necesidad de que se respete el derecho de manifestación pacífica y se libere a los presos políticos.

También le ha transmitido a Borges que España aboga por una solución pacífica a la situación actual en Venezuela, mediante "un amplio acuerdo nacional que sea alcanzado por la vía de la negociación y el entendimiento", y que sea respetuoso con el Estado de Derecho, la separación de poderes, los Derechos Humanos y el derecho de los venezolanos a votar en elecciones libres.

Así, Dastis le ha ratificado el compromiso de España con Venezuela y los venezolanos y su intención de seguir impulsando, tanto en el seno de la Unión Europea como en los frecuentes contactos con países de la región, "una solución pacífica y negociada en Venezuela, que dé garantías a las partes y que permita que prevalezca un espíritu de concordia y reconciliación entre todos los venezolanos".

Julio Borges ya se reunió este jueves con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, un día después de haber viajado a Bruselas donde pidió a las instituciones comunitarias que eleven la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro para defender los Derechos Humanos y "llevar la agenda democrática" al país, de forma que los venezolanos puedan decidir su futuro en unas elecciones.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, anunció en una rueda de prensa junto a Borges su intención de pedir a los presidentes del Consejo europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una reflexión profunda sobre la posibilidad de imponer sanciones a actores del régimen venezolano.