CARACAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha decidido "evaluar" su participación como país acompañante en el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz de la reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

   "Sin duda alguna, la situación que hoy se ha presentado en Colombia --la reunión entre el presidente Santos y Capriles-- nos obliga a evaluar la participación de Venezuela como facilitador en ese acuerdo de paz", ha dicho el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

   Jaua ha argumentado que "es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano como el colombiano cuando desde las más altas instituciones del poder en Colombia se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela".

   El canciller venezolano ha considerado que con esta reunión se demuestra que "desde Bogotá había una conspiración contra el Gobierno", aunque ha indicado que "hasta ahora no se tenía conocimiento de que viniese desde las más altas instituciones" colombianas.

   "El Gobierno venezolano lamenta profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que de manera dolorosa nos va a llevar al descarrilamiento de las buenas relaciones. Es lamentable", ha dicho, en declaraciones recogidas por la prensa local.

   A este respecto, ha indicado que se han truncado los esfuerzos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez por mejorar las relaciones bilaterales. "Pensábamos que el encuentro de Santa Marta daba inicio a una fase de respeto mutuo y así fue por un tiempo", ha recordado.

   Jaua ha anunciado que, en este contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido al embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, que vuelva a Caracas para "hacer una evaluación completa".

   Capriles se ha reunido este miércoles con Santos y con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Colombia, Roy Barreras y Augusto Posada, respectivamente, para trasladarles la postura de la oposición venezolana en el marco de la crisis política que vive el país.

   Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que Chávez fue reelegido como jefe de Estado de Venezuela.

   Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

   Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño --y su reunión con Chávez en Santa Marta-- se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

   A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, cuyas políticas han sido heredadas por Maduro, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.