Actualizado 26/01/2012 19:41

Venezuela decreta tres días de duelo nacional por la muerte del procurador general

Carlos Escarrá Malavé
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha decretado tres días de duelo nacional por la muerte del procurador general de Venezuela, Carlos Escarrá Malavé, quien falleció el miércoles en su vivienda a consecuencia de un infarto, según establece un decreto presidencial divulgado este jueves en Gaceta Oficial.

Los restos de Escarrá están siendo velados en capilla ardiente en la sede del Parlamento venezolano, donde cientos de personas se han acercado para despedir al abogado, considerado uno de los hombres fuertes y principales aliados de Chávez.

"Lamento la muerte de un gran compañero esta mañana, el doctor Carlos Escarrá Malavé. Un revolucionario, un gran soldado de este pueblo", expresó el mandatario venezolano visiblemente conmovido durante un acto en la Academia Militar. "Él se entregó por entero a la batalla y siempre fue soldado de la ley, soldado constituyente de la patria nueva", añadió.

Escarrá, de 57 años, fue nombrado el pasado agosto como procurador general de la República a petición de Chávez. También fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, diputado a la Asamblea Nacional, viceprocurador general de la República y coordinador de asuntos jurídicos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En América Latina fue conocido como uno de los máximos defensores de la revolución bolivariana y del proyecto político que ha desarrollado Chávez desde que asumió la presidencia en febrero de 1999. Escarrá es hermano del abogado y uno de los padres de la Constitución venezolana, Hermán Escarrá.

En los últimos dos años la llamada revolución bolivariana ha perdido a varios hombres claves del proceso. Además de Escarrá, el gobierno recuerda la muerte del exdiputado Luis Tascón, la dirigente política Lina Ron, el expresidente del Parlamento y exministro William Lara, y el contralor general Clodosbaldo Russian.