Actualizado 08/07/2017 22:40

"No es algo excepcional", el defensor del pueblo sobre la excarcelación de López

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, ha asegurado que la decisión de excarcelar al líder opositor Leopoldo López "no debe verse como un hecho excepcional" y debe entenderse dentro de la "cotidianidad" del sistema judicial venezolano.

"Yo quiero comenzar diciendo que el Estado venezolano, en este caso la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en función de sus atribuciones legales y constitucionales, emitió una medida que según la legislación vigente de nuestro sistema democrático, no debe verse como un hecho excepcional", ha argumentado Saab, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

Saab ha destacado que es una "medida sustitutiva, menos gravosa de privativa de libertad" la cual ha sido trabajada por su despacho no solo para dirigentes políticos opositores, sino también a otros ciudadanos que se encuentran en el total anonimato.

Así, ha destacado que el sistema de justicia venezolano no es acusatorio, pues el mismo garantiza los Derechos Humanos en Venezuela, por lo que ha brindado beneficios procesales en muchos casos. "La Defensoría del Pueblo apoya esta medida del TSJ, que fue recomendada en su debido momento", ha explicado.

Para el defensor del pueblo, esta acción es una "señal muy clara" de que en el país funcionan las instituciones democráticas, la separación de poderes públicos y el principio de cooperación. Además, ha recordado que fue el Ministerio Público quien inicialmente imputó a López por diversos delitos para solicitarle casi 14 años de cárcel.

"Pareciera que lo que quieren los medios es que la actuación del MP de cárcel por 14 años sea cumplida y no la medida sustitutiva, que es menos gravosa, que le otorgamos", ha declarado Saab, quien reiteró que se evalúan dos casos para esta fórmula de privativa de libertad.

Durante una rueda de prensa, Saab ha mostrado una carta que supuestamente le envió Lilian Tintori, esposa de López, este 7 de julio donde pedía la intervención de la Defensoría del Pueblo en el caso de su cónyuge. "Esta carta dirime cualquier controversia", ha asegurado.

CONDENA POR INCITACIÓN A LA VIOLENCIA

Un tribunal de Caracas condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político".

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.