Publicado 09/01/2022 07:58

Venezuela defiende que Colombia se denuncia "a sí misma" cuando habla de "silencios oportunistas" frente a los DDHH

Archivo - Félix Plasencia, ministro de Exteriores de Venezuela
Archivo - Félix Plasencia, ministro de Exteriores de Venezuela - ALEXEY KUDENKO / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, ha asegurado que las autoridades colombianas parecieran "denunciarse a sí mismas" cuando hablan de "silencios oportunistas" en Latinoamérica frente a los Derechos Humanos.

"Resulta paradójico que en su discurso, Colombia, intentando atacar a sus vecinos pareciera denunciarse a sí misma, ante tantas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en 2021 por parte del desgobierno de (el presidente) Iván 'Masacre' Duque", ha aseverado el ministro en sus redes sociales.

Además, para el ministro del Gobierno de Nicolás Maduro, el "único legado" que dejará Duque tras su paso por la Presidencia de Colombia será "haber torpedeado los Acuerdos de Paz" firmados entre el anterior Ejecutivo y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De este modo, Plasencia ha respondido a las declaraciones de su homóloga colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien cuestionó la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) respecto a la defensa de los Derechos Humanos en la región.

"No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales que, lo fueron y serán siempre y en todo lugar, como ha sido la defensa de la Democracia, las libertades y los Derechos Humanos y como lo han sido para esta misma CELAC en el pasado reciente", expresó Ramírez.

La también vicepresidenta de Colombia añadió que si el grupo de naciones latinoamericanas y caribeñas quiere que CELAC "tenga credibilidad ante propios y extraños", debe reforzar su compromiso de suspender al país que cometa violaciones de los derechos fundamentales.

"Saludamos que, finalmente, la representante de Duque haya participado en la reunión de la CELAC sin escabullirse por la puerta de atrás, como lo hizo (en la anterior reunión) en México", ha añadido Plasencia, quien sin embargo ha criticado que Colombia haya acudido en calidad de "portavoz de Estados Unidos".

Finalmente, el ministro venezolano ha criticado también la defensa de Bogotá "del golpismo reinante en la Organización de Estados Americanos (OEA)". En este sentido, Ramírez apuntó que Colombia "rechaza afirmaciones" sobre que "fortalecer a CELAC va en la línea de enterrar a la OEA".

"Jamás acompañaremos esa posibilidad que nos parecería una equivocación descomunal", zanjó Ramírez en su discurso.