Actualizado 08/04/2016 19:24

Venezuela se defiende de "las injurias" que llegan de España, dice el embajador

Mario Isea
EUROPA PRESS

Critica el apoyo del Ejecutivo español a la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional que controla la oposición

"Parece que el 80 del discurso de algunos políticos españoles, de su campaña, es Venezuela"

   MADRID, 8 Abr. (Notimérica/EP) -

   El embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, que ha recibido este viernes la queja formal del Gobierno español por los insultos de Nicolás Maduro a Mariano Rajoy, sostiene que su Ejecutivo solo se está defendiendo de las "injurias" y "ataques" que vierten "algunos partidos políticos de derecha" en España y ciertos medios de comunicación.

   "Como parte de esta campaña se descalifica al sistema de justicia de Venezuela, señalan que no hay libertad, ni democracia, lo cual estimula a los opositores venezolanos a seguir por la senda de la violencia para tratar de derrocar a un gobierno constitucional y democrático", señala en un comunicado remitido por la Misión Diplomática de Venezuela en España.

   Este mensaje es el que el embajador trasladó en la reunión a la que fue convocado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, le anunció la decisión de que España llamará a consultas a su embajador en Caracas en señal de protesta por los últimos insultos de Maduro a Rajoy, al que llamó "basura corrupta".

   En ese encuentro, Isea asegura que también se refirió al apoyo que el Gobierno español ha dado a la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional venezolana, dominada ahora por la oposición. Según el diplomático, esta norma "perdona delitos de toda clase, como el terrorismo, la posesión de explosivos y el financiamiento al terrorismo, o la colocación de bombas en la Embajada de Colombia en España, lo cual es increíble".

   Esta ley, continúa el embajador, "no toma en cuenta ni el reconocimiento de los hechos, ni el arrepentimiento de los victimarios, ni considera a las verdaderas víctimas, de manera que viola todo el ordenamiento y la tradición internacional que tiene que ver con el hecho de la amnistía".

   El apoyo a esta ley por parte de Gobiernos extranjeros  "estimula a la oposición a seguir en una escalada de violencia", ha manifestado el embajador, que ha subrayado que su Gobierno contempla con "extrañeza"  que en España "se cierran los ojos frente a otros gobiernos que realmente son violadores de Derechos Humanos". Sin embargo, "parece que el 80 del discurso de algunos políticos españoles, de su campaña, es Venezuela", ha subrayado. 

   "Pareciera que algunos actores políticos de España no tuvieran problemas que atender, por eso el presidente Maduro con toda razón ha dicho que cada quien se ocupe de sus problemas. Los venezolanos nos ocupamos de los nuestros, con nuestras leyes con nuestra Constitución y sabremos como resolver en paz nuestras diferencias", ha subrayado. 

   El embajador ha indicado que en la reunión en Exteriores ratificó que Venezuela desea tener buenas relaciones con todos los países del mundo "pero con respeto a la soberanía y a nuestras instituciones, no en un clima de campaña permanente de descrédito al país para favorecer grandes intereses financieros, tratar de controlar a todos los países de América Latina y en particular a Venezuela, por sus recursos naturales y por haberse atrevido a impulsar un modelo de integración que desafía los modelos impuestos por el imperialismo norteamericano".