Venezuela.- Delcy Rodríguez agradece los "importantes esfuerzos" de Zapatero en Venezuela

Publicado 09/02/2020 14:00:52CET
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Maduro - PRESIDENCIA DE VENEZUELA

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidente ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha destacado este sábado los "importantes esfuerzos" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por la "convivencia democrática" en Veenezuela.

Rodríguez ha explicado que Zapatero en su visita a Venezuela ha mantenido una reunión con los integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo, en la que participan el Gobierno y la oposición minoritaria. En esta cita se agradecieron "los importantes esfuerzos que ha hecho y sigue haciendo por la convivencia democrática en Venezuela".

La vicepresidenta ha señalado en ese mismo sentido que el viernes hubo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y ha destacado que hay sectores de la oposición que tienen voluntad política y "están comprometidos con una vía democrática y constitucional para resolver las diferencias políticas".

Esta cita tenía por objetivo unificar criterios entre la delegación de la oposición minoritaria y la del presidente, Nicolás Maduro, con el fin de avanzar en soluciones para resolver los problemas del país. Las partes han presentado ya los avances en materia política, en materia de excarcelaciones a privados de libertad por motivos políticos y el proceso de designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros temas.

Rodríguez se ha referido también a las sanciones de Estados Unidos contra Conviasa, la aerolínea estatal venezolana. "No son contra un ministro o funcionario, es una agresión contra el pueblo venezolano en su totalidad", ha remachado.

Estas sanciones "no son contra un ministro o funcionario, es una agresión contra el pueblo venezolano en su totalidad", ha argumentado la vicepresidenta.

El Gobierno español ha matizado que Zapatero ha realizado su viaje a Caracas en calidad de ciudadano particular para mantener un encuentro con los líderes venezolanos que no guardó relación alguna con la política oficial española.

Desde 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro.

La visita de Zapatero tuvo lugar en medio de la polémica por el encuentro que mantuvo el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana en el Aeropuerto de Madrid Barajas. Ese suceso provocó malestar en el Gobierno estadounidense, que afirmó que tenía preguntas sobre el asunto.

Igualmente, ocurrió días después de la visita del líder opositor Juan Guaidó a España, durante la cual fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Contador