Actualizado 30/10/2015 15:05

Una delegación de la Eurocámara evaluará la situación política en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Foto: EDUARDO MUNOZ / REUTERS

Espera reunirse con Capriles y las esposas de varios presos políticos y también pedido reunirse con el Gobierno de Maduro

   BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   La delegación de la Eurocámara se desplazará la próxima semana a Venezuela, entre el 4 y 8 de noviembre, para recabar información de primera mano de "ambos bandos", Gobierno y oposición, que les permita valorar "la situación política y de los Derechos Humanos" en el país, tal y como ha reclamado la institución europea en varias de sus resoluciones.

   El eurodiputado de Ciudadanos, Fernando Maura, encabezará la delegación, en la que también participarán el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, y el socialista y presidente de delegación europea de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   La delegación ha solicitado reuniones con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, aunque "de momento" no han recibido respuesta, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   "Hay un verdadero interés por escuchar a ambas partes para recibir información de primera mano de la situación", han explicado las fuentes, que han admitido que la Embajada de Venezuela en Bruselas "no está facilitando" la visita.

   La delegación espera reunirse también con el dirigente de la oposición Enrique Capriles, así como con representantes de la coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), así como con las esposas de varios de los presos políticos, entre ellos Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López, condenado a cerca de 14 años de cárcel por su presunta responsabilidad en los actos de violencia en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, así como con Mitzy Capriles, mujer del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, que cumple arresto domiciliario. También con asociaciones de empresarios y de la sociedad civil.

   Eso sí, a priori, la delegación no tiene "en la agenda" plantear una visita a algunos de los presos políticos como Leopoldo López o Antonio Ledezma porque "es conflictivo", según fuentes parlamentarias, que reconocen con todo el objetivo "apoyar al movimiento democrático de Venezuela".

   Precisamente la MUD y los presos políticos encarcelados en Venezuela optaban al premio Sajarov a la Libertad de Conciencia este año, respaldados por Partido Popular Europeo y los eurodiputados liberales Fernando Maura y la checa Dita Charanzová como forma de apoyar a la oposición de cara a las elecciones generales de diciembre, aunque finalmente ha sido galardonado el bloguero saudí Raif Badawi, condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país por insultar el Islam en su web 'Free Saudi Liberals", cuya candidatura fue arropada por los socialistas y demócratas, los conservadores y reformistas y los verdes.

RETRASOS EN LA DELEGACIÓN

   La visita de la delegación de la Eurocámara estaba inicialmente prevista para junio, pero desde entonces se ha venido aplazando por la oposición de los populares y socialistas fundamentalmente, esgrimiendo que "no era el momento, que era peligroso o que no había apoyo de la Embajada de Venezuela" para el viaje.

   No obstante, la Izquierda Unitaria también rechazaba la delegación, que sí contaba con el apoyo de los liberales, que barajó enviar una delegación de su grupo exclusivamente, según fuentes parlamentarias, que admiten que el retraso de la visita es perjudicial porque podrá "politizarse mucho más" por la cercanía de las elecciones generales de diciembre.

   Los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara finalmente aceptaron enviar una delegación de la institución a principios de octubre pero reducida cuando suelen integrarse por una decena de eurodiputados de los diferentes grupos. La delegación elaborará un informe de su visita y se espera que contribuya a preparar el envío de una delegación mayor en un futuro.