Actualizado 24/10/2015 13:54 CET

Venezuela demanda en EEUU a un portal de Internet que publica precios de dólar paralelo

Bolívares venezolanos
Foto: REUTERS

CARACAS, 24 Oct. (Reuters/EP) -  

   El Banco Central de Venezuela ha presentado este viernes una demanda en Estados Unidos contra un portal de Internet, al que acusa de "ciberterrorismo", por difundir un precio promedio de las operaciones de compra y venta de dólares que se hacen fuera de una estricta regulación cambiaria del país petrolero.

   La máxima autoridad monetaria en Venezuela ha culpado al portal 'DolarToday' (dolartoday.com) de exacerbar la inflación, la más alta del mundo.

   Venezuela tiene un control cambiario vigente desde el año 2003. Actualmente, conviven tres tipos de cambio oficiales, pero el dólar paralelo es usado de referencia para fijar el precio de varios productos.

   El viernes, el dólar paralelo cotizaba en 820,6 bolívares según 'DolarToday', que dice obtener el precio de operaciones cambiarias en la frontera con Colombia.

   "Los acusados conspiraron para utilizar una forma de ciberterrorismo y causar, como de hecho lo han conseguido, un daño económico y de reputación al Banco Central por obstaculizar su capacidad para gestionar la economía y el sistema cambiario de Venezuela", dice el documento legal que han presentado.

   La demanda del Banco Central de Venezuela, presentada en una corte de Delaware, afirma que tres venezolanos que viven en Estados Unidos son los dueños de este sitio web: Gustavo Díaz, Iván Lozada-Salas y Enrique Altuve. La agencia Reuters, sin embargo, no ha podido verificar que estas personas sean las propietarias del portal de Internet.

   Las autoridades monetarias de Venezuela pidieron a la corte una orden judicial que les prohíba operar, así como una indemnización por daños.

   La web www.dolartoday.com lleva meses bloqueada en Venezuela, pero sus dueños se las arreglan para difundir sus cotizaciones a través de Twitter y otras redes sociales.

   El Banco Central de Venezuela asegura que el portal recibe la visita al menos un millón de personas al día, y que sus dueños engañan a la población al difundir una tasa de cambio que deliberadamente tergiversan con el objetivo de enriquecerse.