Actualizado 11/09/2012 07:39

Venezuela denuncia la Convención Americana sobre DDHH

WASHINGTON, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha denunciado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, según ha informado este lunes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en un comunicado, lo que supone el primer paso para que el país abandone el sistema regional de protección de los Derechos Humanos.

   El secretario general ha lamentado la decisión de Venezuela, ya que "este instrumento jurídico es uno de los pilares de la defensa de los Derechos Humanos en el continente", al tiempo que ha manifestado su "esperanza" de que Caracas reconsidere su postura.

   La denuncia, que se ha producido este lunes a través de una nota oficial, desplegará sus efectos un año después de la notificación y, pese a ello, Venezuela deberá responder de las violaciones de las obligaciones dimanantes del tratado internacional que haya podido cometer antes de la denuncia.

   Esta decisión supone el primer paso para la salida de Venezuela del sistema interamericano de Derechos Humanos, que el presidente del país, Hugo Chávez, ha anunciado en estos últimos meses, ordenando la salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en agosto y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en abril.

   El líder socialista ha acusado a ambos organismos de ser cómplices de Estados Unidos, ignorando sus violaciones de los Derechos Humanos e imputando a los países latinoamericanos, en concreto a Venezuela, violaciones inexistentes.