Publicado 30/03/2021 01:11

Venezuela.- Denuncian ataque contra FFAA venezolanas en Apure y 25 ONG piden a la comunidad internacional tomar medidas

Militares en Venezuela
Militares en Venezuela - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos entre el Ejército venezolano y grupos disidentes colombianos continúan en la frontera, después de que este lunes haya sido atacada una unidad de las Fuerzas Armadas de Venezuela, un contexto en el que un grupo de 25 ONG ha pedido a la comunidad internacional tomar medidas para reinstaurar los Derechos Humanos en el territorio fronterizo.

En El Ripial, un caserío fronterizo de las poblaciones venezolanas de La Victoria, en el estado de Apure, una unidad del Ejército ha sido atacada según informa el medio venezolano 'Últimas Noticias'.

En medio de este reciente conflicto, la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), junto a otras 24 organizaciones no gubernamentales de la región, han condenado los hechos violentos ocurridos en La Victoria, que han afectado a la población, y han pedido a las autoridades y a la comunidad internacional tomar medidas para restituir los derechos civiles vulnerados.

Los enfrentamientos se suceden desde el pasado domingo 21 de marzo, desde cuando las ONG denuncian que se han registrado bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela contra campamentos.

En un escrito publicado este lunes han tildado de "tragedia" lo que está sucediendo en la frontera, que afecta a niños, ancianos, mujeres y familias en general que se han visto obligadas a desplazarse forzosamente huyendo a través del río Arauca hasta Colombia, por lo que apelan a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, suscrita por Venezuela, para que se garanticen sus derechos.

Hasta el momento, según el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, los enfrentamientos han dejado 39 personas detenidas y seis "terroristas neutralizados", además de dos militares venezolanos muertos.

Padrino ha detallado a través de su cuenta de Twitter que "los grupos irregulares colombianos nos atacan con explosivos y armas largas. Continúan infundiendo terror en la población y creen que hostigando bases militares nos van amedrentar. Cruzan el río, hacen sus escaramuzas y retornan a Colombia con la protección de sus autoridades".

"Son cobardes", ha añadido, "cuando son capturados lloran y piden perdón, se acusan los unos a los otros y se traicionan entre sí. Son una especie extraña de mercenarios camaleónicos y desalmados, movidos por el narcotráfico que pretenden hacer aquí lo que hacen en Colombia. ¡No podrán!", ha incidido.

Las autoridades venezolanas han asegurado que los enfrentamientos son parte de un esquema del presidente Colombiano, Iván Duque, para lanzar "un gran ataque" contra Venezuela. De hecho, este domingo el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, auguró una escala del conflicto.

Además, han denunciado que los grupos disidentes han colocado minas antipersona, lo que ha causado numerosas heridas entre las filas del Ejército venezolano.