Publicado 12/02/2020 07:44

Venezuela.- Denuncian la desaparición "forzada" de un tío de Guaidó a su llegada a Venezuela

El autoproclamado "`presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada a Caracas.
El autoproclamado "`presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada a Caracas. - TWITTER CENTRO DE COMUNICACIÓN NACIONAL

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce como oficina de prensa del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este martes la desaparición "forzada" de Juan José Márquez, un tío del líder opositor, a su llegada al país.

"Denunciamos la desaparición de Juan José Márquez, tío del presidente Guaidó, quien acompañaba al mandatario en el avión al momento de arribar a Venezuela", ha indicado el Centro de Comunicación Nacional mediante su cuenta de Twitter, al tiempo que han responsabilizado a Nicolás Maduro y al director de seguridad del aeropuerto internacional de Maiquetía "por su integridad física".

Según han relatado, Márquez acompañaba a Guaidó en su regreso a Venezuela tras su gira internacional. "Tras pasar con normalidad (...) y estando a punto de salir, Márquez fue retenido para una supuesta revisión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) venezolano", han agregado.

"Aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura, retuvieron al señor Márquez mientras el presidente salía", han continuado desde el Centro de Comunicación Nacional. Sus familiares, según el equipo de Guaidó, han informado de que Márquez habló con ellos y les dijo que "sólo le exigían firmar unos papeles para retirarse". "A partir de ese momento no se volvió a saber de él", han zanjado, al tiempo que han exigido su "liberación".

Guaidó ha llegado a Venezuela este martes. Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se habían desplegado horas antes en torno al aeropuerto internacional de Maiquetía, donde un grupo de diputados del partido opositor venezolano Voluntad Popular también han denunciado agresiones por parte de las fueras de seguridad mientras esperaban la llegada de Guaidó.

Los agentes habían frenado, además, a los autobuses en los que pretendían llegar al aeródromo capitalino, por lo que los diputados han optado por seguir a pie a pesar de las barreras humanas formadas por los uniformados.

Pese al "bloqueo de las fuerzas represivas de la dictadura de Maduro", en palabras del Centro de Comunicación Nacional, algunos diputados lograron su objetivo.

Sin embargo, la que ejerce de oficina de prensa de Guaidó ha alertado en un comunicado y "ante la comunidad internacional" del intento por parte de la "dictadura de Nicolás Maduro de sembrar la violencia y zozobra por la llegada del presidente Guaidó".

"La dictadura de Maduro a través de sus cuerpos represivos ha bloqueado las vías de acceso hacia el aeropuerto internacional Simón Bolívar para impedir que el cuerpo diplomático acreditado en el país y diputados de la Asamblea Nacional reciban al jefe de Estado venezolano", recoge el texto.

Asimismo, indica que "en una acción intimidadora, los componentes militares han desplegado (...) escudos antimisiles para promover zozobra entre los venezolanos" y acusa al Gobierno de querer "generar violencia" para crear una "falsa matriz de ataque popular" contra Guaidó.

"Cualquier acto de violencia o agresión física contra el presidente Guaidó y su comitiva será responsabilidad de la dictadura", afirma el documento, que sostiene que "deberán enfrentarse a las consecuencias a nivel nacional e internacional".