Publicado 11/02/2024 14:59

Venezuela.- Denuncian la detención de una activista de DDHH por conspirar contra el Gobierno de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA DE VENEZUELA


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medios afines a la oposición venezolana han denunciado la detención de la directora de la ONG Control Ciudadano y experta militar Rocío San Miguel, acusada por las autoridades de participar en los planes de desestabilización contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Fuentes cercanas a San Miguel citadas por el diario venezolano 'El Universal' han indicado que fue detenida el pasado viernes 9 de febrero cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Simón Bolívar.

Esta detención estaría relacionada con las investigaciones por los casos de conspiración denunciados por Maduro el pasado 15 de enero, por los que han sido detenidos hasta el 24 de enero un total de 36 personas. Otras 22 están en busca y captura.

"Rocío San Miguel ha sido víctima de acoso, persecución y discriminación por parte del Estado venezolano. Su detención constituye un hecho MUY GRAVE que pone en evidencia el progresivo cierre del espacio cívico y el empeño de quienes gobiernan por reprimir a las voces críticas", ha denunciado el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), señalado por el Gobierno por financiación extranjera.

La organización Justicia, Encuentro y Perdón también ha cuestionado la detención de San Miguel y ha resaltado que "allegados a la activista denuncian que desconocen su paradero a más de 24 horas de ocurrida la detención".

El partido Vente Venezuela ha afirmado que con esta acción "el régimen sigue arremetiendo contra la sociedad civil como parte de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos".

Por otra parte, el Gobierno ha informado de la expulsión de más de 30 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, implicados en estas conspiraciones, que incluían el intento de asesinato de Nicolás Maduro.