Actualizado 06/03/2015 15:22

Venezuela ha deportado a más de 600 colombianos desde el 1 de enero

Frontera entre Colombia (Cúcuta) y  Venezuela
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 6 Mar. (Notimérica) -  

   Más de 600 ciudadanos colombianos han sido deportados o expulsados por Venezuela desde el pasado 1 de enero del presente año, según datos proporcionados por el director nacional de Migración de Colombia, Sergio Bueno Aguirre, quien destacó que sólo en los últimos dos días se han registrado 171 deportaciones.

   Según Bueno, sólo en los dos últimos días (hasta este jueves), 171 ciudadanos colombianos, entre deportados y expulsados, fueron entregados a Migración Colombia por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), de la República Bolivariana.

   Los deportados, quien según Bueno Aguirre, se encontraban de forma irregular o realizando actividades no permitidas en el vecino país, fueron entregados a Migración Colombia por parte del SAIME en los Puestos de Control Migratorio Terrestres de los Puentes Internacionales José Antonio Páez y Simón Bolívar, de las ciudades de Arauca y Cúcuta, en Venezuela y Colombia, respectivamente.

   El motivo principal de estas expulsiones es el ingreso ilegal al vecino país y estar indocumentados. También hay casos de personas que tenían residencia por diez años pero no llegaron a regularizarse, mientras que otros han sido expulsados por cumplimiento de penas o por tener documentación falsa, dijo el funcionario.

   El director feneral de Migración Colombia aseguró este jueves que todos los connacionales han recibido asistencia humanitaria a través de la Red Interinstitucional de Atención al Migrante, liderada por la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y su programa 'Colombia Nos Une'.

   "La Red Interinstitucional de Atención al Migrante, de la cual hacen parte instituciones como la Cruz Roja Colombiana, la Defensoría del Pueblo, la Pastoral Social, el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia, entre otras, ha establecido un protocolo de asistencia a los connacionales que han sido sujeto de medidas de deportación y expulsión por cualquier país, y a la fecha, de los más de 600 colombianos deportados y expulsados desde Venezuela, se le ha brindado asistencia a 350 ciudadanos que lo han requerido", afirmó Bueno Aguirre.

   Frente a las quejas por maltrato expuestas por algunos de los colombianos expulsados por Venezuela, el director de Migración Colombia manifestó que las mismas han sido atendidas por la Defensoría del Pueblo y la Cancillería, quienes, a través del Viceministerio de Relaciones Exteriores, las ha presentado ante las autoridades venezolanas.

   El funcionario destacó además que en los últimos meses se ha venido reiterando la necesidad de que se establezca un protocolo con la agencia homóloga de Inmigración en Venezuela, para que "en todo el proceso de deportaciones se les brinde asistencia y se les garantice el respeto a los derechos humanos".

   Los 606 ciudadanos colombianos expulsados de Venezuela desde el pasado 1 de enero y hasta el pasado 4 de marzo representan una cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2014, cuando se registraron 587 medidas migratorias a colombianos por parte de las autoridades migratorias venezolanas.