Actualizado 11/05/2007 23:26 CET

Venezuela.- Desmantelan una red de corrupción que operaba en la industria petroquímica del Estado

CARACAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Pedro Carreño, informó hoy que los cuerpos de inteligencia del Gobierno desmantelaron una supuesta "red de corrupción" que operada dentro de la empresa estatal Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN), filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Dos personas resultaron detenidas, entre ellas, el gerente técnico y de proyectos, Alejandro Hernández, y su "testaferro" cuya identidad no la suministró Carreño, sin embargo, aseguró que ambos forman parte del grupo que lidera esta banda.

Esta supuesta red de corrupción operaba en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui, en el estado Anzoátegui, en el este del país. "Ayer, después de recibir una denuncia de Saúl Ameliach --presidente de PEQUIVEN-- iniciamos los trabajos para avanzar en las pesquisas sobre una red interna que funcionaba allí", explicó el ministro al medio estatal 'Venezolana de Televisión'.

Carreño reveló que Hernández fue detenido ayer cuando constataron que le entregó a un contratista privado una suma de dinero --que no fue desvelada-- que superaba el monto que establecía el contrato adjudicado para esa empresa, y pidió que el excedente fuese entregado al "testaferro", quien fue detenido en una entidad bancaria cuando intentaba hacer efectivo el cheque.

El ministro declaró a los medios locales que Hernández debe "asumir toda la responsabilidad por sus acciones" y señaló que en este caso "pudiesen estar implicadas otras personas". También anunció que activarán un plan preventivo para que "jueces y fiscales inescrupulosos no le den la libertad".

Así, aclaró que el socialismo y la corrupción "no son compatibles" en el Gobierno del presidente Hugo Chávez, y destacó que "no sólo se trata de la conspiración, sino que también la corrupción nos rodea en este momento".

Ayer, el diputado oficialista Luis Tascón hizo pública una denuncia contra el vicepresidente de exploración y producción de PDVSA, Luis Vierma, por haber adjudicado "a dedo" varios obras que están calculadas en 70 millones de dólares (51,7 millones de euros).