Actualizado 26/07/2018 08:06

Detenidas dos personas por conspirar para blanquear dinero de la petrolera venezolana PDVSA

FILE PHOTO: The logo of the Venezuelan state oil company PDVSA is seen in a gas
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

CARACAS, 26 Jul. (Reuters/EP) -

Un exbanquero de Julius Baer y un ciudadano colombiano han sido detenidos por participar presuntamente en un plan que involucra a exfuncionarios venezolanos para blanquear dinero malversado de la petrolera estatal PDVSA a través del estado de Florida, según han informado este miércoles fiscales federales.

Matthias Krull, de 44 años, un ciudadano alemán que fue vicepresidente de Julius Baer en Panamá, ha sido detenido este martes en la localidad de Miami, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En tanto que Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, de nacionalidad colombiana, calificado por los fiscales como "profesional del lavado de dinero", ha sido detenido este miércoles en Italia y se enfrenta a procedimientos de extradición, según ha informado el Departamento de Justicia.

Los dos hombres han sido acusados en una demanda presentada ante el Tribunal Federal en Miami de conspiración para cometer lavado de dinero.

"El estado de crisis social, política y económica de Venezuela en el que proliferan ecosistemas corruptos y criminales que generan miles de millones de dólares impulsa ríos de ganancias criminales a través del sur de Florida, que se ha convertido en un centro internacional de lavado de dinero y un destino deseable para criminales extranjeros adinerados y cleptócratas", señala la querella.

Los fiscales han asegurado que la trama comenzó en 2014 y 2015 y tenía como objetivo lavar 1.200 millones de dólares a través de bienes raíces en Florida y esquemas de inversión falsos, incluyendo emisiones fraudulentas de bonos y fondos de inversión.

Los fiscales han afirmado que dólares malversados de PDVSA fueron utilizados en esquemas corruptos para aprovechar la tasa de cambio fija del Gobierno venezolano entre el bolívar y la moneda estadounidense.

La demanda también acusa a varias personas, incluyendo a Carmelo Urdaneta Aqui, exasesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; y Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de finanzas de PDVSA, de participar en el plan. Los otros acusados siguen prófugos, según el Departamento de Justicia.