Actualizado 30/03/2010 06:36

Venezuela.- Detenido en Venezuela un militante 'abertzale' y supuesto delegado de Batasuna para América Latina


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El militante independentista vasco y presunto delegado de Batasuna en América Latina Walter Wendelín fue detenido el domingo en Venezuela por los servicios secretos de este país, según la organización venezolana pro Derechos Humanos Provea, que sostiene además que Wendelín podría ser extraditado a España "en las próximas horas".

Según afirma Provea en un comunicado colgado en su página web, Wendolín fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia en la localidad de Maiquieta (cerca de Caracas) y traslado a instalaciones de este organismo, aunque no precisa sus fuentes. El militante vasco venía de México, donde había asistido a diversos encuentros con políticos locales.

La ONG afirma que la detención de Wendelín fue "arbitraria", ya que sostiene que el presunto delegado de Batasuna no tiene causas pendientes con la Justicia venezolana, y la legislación de este país sólo permite detenciones por orden judicial o en caso de ser sorprendido en flagrante delito.

Por otro lado, el comunicado afirma que Wendelín podría ser extraditado a España "mañana (por hoy martes) a primeras horas", circunstancia que también señala como ilegal. En primer lugar, porque según la organización el militante 'abertzale' no tiene causas pendientes en España y este país no ha cursado ninguna petición de extradición. Y en segundo lugar, porque al tener nacionalidad alemana este extremo sería imposible.

Wendellín ya estuvo recientemente en Venezuela participando en actos políticos organizados por el Gobierno, informa Provea, que afirma haber puesto el caso en conocimiento de la Defensaduría del Pueblo.

"EJECUTAR" A LA BURGUESÍA

Wendelín formó parte de las listas de la candidatura Herritarren Zerrenda, la lista 'abertzale' para las elecciones al Parlamento Europeo en 2004 que fue ilegalizada por la Justicia española. También se le considera uno de los líderes de Askapena, una organización política internacional frecuentemente vinculada a ETA, e incluso se le considera presunto delegado de Batasuna en América Latina.

El militante ahora detenido, cuya apariencia, con su gran barba poblada y su gorra negra, parece una mezcla de la del ideólogo Karl Marx y la del revolucionario cubano Ernesto 'Che Guevara', ha mantenido en diversos encuentros y artículos una decidida ideología izquierdista-anarquista, anticapitalista e internacionalista.

Wendelín ha sido en los últimos años articulista en la página web anti sistema Rebelion.org, donde firmó algunos artículos extremadamente polémicos. Uno de ellos fue el artículo titulado 'El Hambre del Mundo - El Mundo del Hambre', publicado en septiembre de 2008, en el que Wendelín culpaba a la burguesía del hambre en el mundo, y proponía exterminarla.

"A toda la burguesía como clase hay que someterla a una esterilización forzosa, impedir su procreación ideológica, ejecutarla. A las burguesas y los burgueses, ciudadanas y ciudadanos de su 'inocente' sociedad civil hay que quitarles toda esperanza de sobrevivir como clase", afirmaba.

Por otro lado, Wendelín alababa en otro artículo al Gobierno venezolano que según Provea en la actualidad le mantiene detenido sin ninguna razón sólida. En su artículo 'El papel de la identidad nacional ante la crisis', publicado en noviembre de 2009, el militante afirmaba en referencia a Venezuela que "los que más promueven la soberanía alimentaria son, precisamente, algunos de los pueblos más empobrecidos y sus gobiernos los que más esfuerzo realizan para lograr la integración con sus vecinos (integración latinoamericana con el ALBA, UNASUR, MERCOSUR, ....)".