Actualizado 17/12/2013 21:07

Detenidos cuatro directores de la Gobernación de Amazonas por secuestro de 29 trabajadores de un hotel

Gran Hotel Amazonas, Venezuela
FACEBOOK MINTUR


CARACAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro directores de la Gobernación del estado Amazonas han sido detenidos al ser acusados de encabezar el secuestro, con armas de fuego, de 29 trabajadores del Gran Hotel Amazonas, ocurrido entre la noche del miércoles y la noche del jueves.

"Quiero hacer una acusación muy responsable de estas actuaciones violentas, vandálicas, hamponiles, fuera de la ley, aquí está el Estado diciéndole al gobernador que él no está por encima de la ley, que esta República se respeta, que el pueblo se respeta, y estamos dispuestos a hacer valer la ley en este estado y en todo el país", dijo el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Según el funcionario, los cuatro directores fueron detenidos, luego de que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lograran controlar la situación, en la que también fueron capturados 17 funcionarios armados de la Gobernación de Amazonas, "que habían ejecutado el secuestro por órdenes del gobernador" Liborio Guarulla.

"El grupo que estuvo tomando el hotel eran todos de la Gobernación de Amazonas, todos estaban armados, y cuatro de ellos eran directores directos del gobernador malandro Liborio Guarulla", aseveró el ministro.

Izarra agregó que este secuestro se produjo luego de que el gobernador Liborio Guarulla, a través de la radio La Voz del Orinoco, que fue cerrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) "por operar sin licencia y de manera fraudulenta", "estaba haciendo llamados a la violencia, a la agresión, sublevando al pueblo, llamando a salir a la calle, instigando al odio entre los venezolanos abiertamente a través de ese espacio radioeléctrico".

El ministro también afirmó que el miércoles, cuando representantes del Tribunal Décimo en lo Contencioso Administrativo que realizó la intervención solicitada en recurso de amparo por el Ministerio de la Cultura, y el Ministerio para el Turismo, fueron objeto de agresiones físicas y verbales.

"La procuradora del Estado, la secretaria de Gobierno de Amazonas y otro personal de la gobernación actuaron de forma violenta, agresiva, irrespetuosa contra el tribunal. Esa situación devino en agresiones físicas contra el juez, su secretaria, el alguacil y el resto del equipo jurídico del tribunal que estaba ejerciendo esta acción legal", acotó.

El ministro dijo que la toma armada del hotel "es responsabilidad política de Liborio Guarulla y su secretaria general de Gobierno, Adriana González", que --dijo-- pretende ser candidata a la alcaldía de Puerto Ayacucho.

Izarra destacó que no van a permitir que un gobernador "se convierta en reyezuelo" de un territorio, y quiera estar por encima de las instituciones, "agrediendo a las autoridades legítimas del país". "Vamos a garantizar que no ocurra ningún tipo de alteración del orden público por parte de un gobernador que está enloquecido y es capaz de cualquier cosa utilizando sus grupos armados", subrayó Izarra.

El ministro indicó finalmente que todas las personas detenidas serán procesadas por los tribunales, y el Estado procurará que todos los involucrados en este caso "paguen" por su responsabilidad en las agresiones armadas "que promovieron, ordenaron y cometieron", dijo.