Publicado 15/06/2020 21:01CET

Venezuela.- Detenidos cuatro policías por la ejecución de cinco personas en Venezuela

Venezuela.- Detenidos cuatro policías por la ejecución de cinco personas en Vene
Venezuela.- Detenidos cuatro policías por la ejecución de cinco personas en Vene - POLICÍA VENEZUELA - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público ha emitido orden de detención contra cuatro miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela por el asesinato de cinco personas en el barrio de El Limón, al norte de Caracas.

Este lunes serán presentados ante los tribunales los funcionarios Sandy Bracho, Juan Rondón, Kleiny Lemus y Antony Castellar por la presunta comisión de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible, ha explicado en rueda de prensa el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

"Cualquier funcionario público que, de manera individual, asuma actitudes en contra de los derechos humanos será castigado con todo el peso de la ley", ha advertido Saab.

El fiscal general ha explicado que el pasado 11 de junio de madrugada los militares irrumpieron en una vivienda donde se encontraban Wilmer Yánez, Andry González, Pedro Salcedo, Arquímedes Fuenmayor y Roger Narváez.

Los cinco fueron sacados a la calle y llevados a un sector boscoso donde fueron ejecutados, "lo que fue observado inclusive por varios vecinos de la comunidad", ha indicado Saab.

Los fiscales a cargo han constatado inconsistencias en las actas policiales, que informaban sobre un presunto enfrentamiento, y consideran en cambio que hubo un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en la acción policial, indicó.

Saab ha destacado que Ministerio Público ha presentado imputación contra 540 funcionarios de cuerpos de seguridad, así como contra 30 particulares como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos desde el pasado 5 de agosto de 2017. Hasta 426 funcionarios y 19 particulares han sido privados de libertad por estos hechos y hay sentencia condenatoria contra un total de 140 procesados.