Actualizado 14/07/2010 12:01

Venezuela detiene a un opositor por supuestos vínculos con Chávez Abarca

Francisco Chávez Abarca
REUTERS

CARACAS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, confirmó este martes la detención del líder opositor Alejandro Peña Esclusa, al que se le acusa de poseer vínculos con el ciudadano salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido este mes en Venezuela adonde, según las autoridades, se había trasladado para cometer actos terroristas durante la campaña de las legislativas de septiembre.

El Aissami afirmó que la detención de Peña Esclusa, líder de la asociación opositora Fuerza Solidaria, se produjo el pasado lunes y estuvo provocada por información facilitada a las autoridades venezolanas por Chávez Abarca.

Según el titular de Interior, se encontró "presunto material explosivo (...) dispositivos detonantes electrónicos y de calor, documentos con información de los planes de desestabilización y terroristas que pretendían cometer en los próximos días".

El Aissami, además, afirmó que la operación policial aún no ha sido cerrada y no descartó que próximamente se produzcan más detenciones, informa la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Las autoridades venezolanas extraditaron la semana pasada a Cuba a Francisco Chávez Abarca, acusado de haber planeado una cadena de atentados contra intereses turísticos en la isla en la década de los noventa, que provocó la muerte de un ciudadano italiano en 1997.

También se le acusa de pertenecer a la red anticastrista de Luis Posada Carriles, un antiguo colaborador de la CIA a quien las autoridades de la isla responsabilizan, entre otros atentados, de haber volado en 1976 un vuelo de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas.

VÍDEO PEÑA ESCLUSA

Por su parte, existe en la página web de la asociación Fuerza Solidaria un vídeo de Peña Esclusa que data del pasado 12 de julio en que éste afirma que el Gobierno chavista pretende calumniarle y relacionarle siempre con la violencia y el terrorismo.

Mediante un montaje compuesto por grabaciones del canal estatal venezolano, se puede ver cómo altos dirigentes han acusado en los últimos tiempos a Peña Esclusa de estar vinculado con la CIA, la ultraderecha latinoamericana y el fascismo, y se le acusa de delitos como traición a la patria e intento de asesinato de Chávez y del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Según Peña Esclusa, hay dos razones que explican esta supuesta intención del Gobierno venezolano de criminalizarle. En un primer lugar estaría en crear "una matriz de opinión, cierto estado de consenso público" de que el dirigente opositor está relacionado con la violencia, y que perseguiría la intención de servir de antecedentes cuando le acusaran de nuevos delitos "el día de mañana".

En este punto, Peña Esclusa recalca que él siempre ha salido inocente de todos los juicios a los que ha sido sometido.

La segunda razón que da el dirigente opositor es el supuesto calado creciente que tienen sus postulados en la sociedad venezolana, y que se resumen en la creación "de un movimiento de opinión fuerte" que logre "por vías pacíficas, democráticas y constitucionales" la salida de Chávez del poder.

Peña Esclusa afirma que esto es necesario debido a que Chávez viola cada día la Constitución y entrega el país a los dirigentes cubanos, y que el cambio en el poder no tendrá nada que ver "con la violencia y el terrorismo que Chávez siempre achaca a sus oposores".