Actualizado 30/09/2012 06:28

Detienen a seis miembros del partido de Chávez por la muerte de dos opositores en una marcha en Barinas


CARACAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han sido detenidas este sábado por la muerte de dos opositores venezolanos en una marcha en apoyo de el candidato Henrique Capriles en el estado de Barinas, en el oeste del país. El Gobierno venezolano ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido, a una semana de la celebración de las elecciones presidenciales.

Tres hombres y tres mujeres miembros del PSUV, la formación política que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han sido arrestados por su presunta vinculación con la muerte de un miembro del partido opositor Primero Justicia y otro de Acción Democrática.

En un comunicado, Primero Justicia ha condenado este suceso y ha transmitido su pésame a los familiares de los dos dirigentes opositores. "Esta tragedia nos da más fuerza y más fe para luchar por una Venezuela donde reine la justicia y no la violencia", subraya.

Los fallecidos son Ramón Valero, hijo del coordinador de Primero Justicia en la localidad de Bolívar, en el estado de Barinas; y un sindicalista de dicha región conocido como 'Chumita'. A ellos hay que sumar dos heridos de bala.

VERSIÓN DE LOS HECHOS

Primero Justicia aclara que los dos opositores se bajaron de una caravana que formaba parte de la marcha al no poder entrar en la zona residencial Terrazas de Santo Domingo donde pretendían concluir la manifestación. "Presuntos oficialistas" habían colocado una "barricada" que les impedía continuar, explica la formación opositora.

"Desde una camioneta (que unos identificaron de PDVSA --la compañía estatal Petróleos de Venezuela-- y otros de la Alcaldía de Barinitas) varios sujetos comenzaron a disparar a los dirigentes", prosigue el comunicado.

Primero Justicia concluye llamando a la calma y ha manifestarse de forma pacífica en repulsa por la muerte de los dos dirigentes opositores, según ha recogido el diario venezolano 'El Universal'.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, ha anunciado que las autoridades emprenderán una investigación para esclarecer las circunstancias de este suceso.

En declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión, El Aissami ha afirmado que de ello se encargarán el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía del estado Barinas. El Aissami ha declarado que podría tratarse de un "enfrentamiento donde hubo disparos por armas de fuego".