Publicado 05/09/2021 03:21

Venezuela.- El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela avanza con la vista puesta en "acuerdos parciales"

Mesa de negociación en México entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela.
Mesa de negociación en México entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. - TWITTER @NORWAYMFA

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que aglutina a los principales partidos de la oposición, han avanzado este sábado en la segunda fase del diálogo que sostienen en Ciudad de México con la vista puesta "principalmente" en la elaboración de "acuerdo parciales".

Así lo ha aseverado el jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, ante los medios de comunicación a la salida de la segunda sesión de la nueva ronda del diálogo, cuando ha incidido en que los posibles acuerdos que se abordan están "sobre todo" relacionados con "la atención para el pueblo venezolano".

Rodríguez ha afirmado que la negociación avanza en un "ambiente cordial", lo cual "implica un elemento positivo", si bien ha reconocido que tendrá que "sudar la camiseta" en las conversaciones.

También, ha precisado que el equipo negociador del Gobierno de Nicolás Maduro está "muy atento" respecto a las garantías económicas, que han sido "cercenadas, bloqueadas, robadas, sustraídas al pueblo de Venezuela", informa el medio venezolano 'Globovisión'.

En este sentido, ha explicado que la prioridad para la delegación gubernamental es la recuperación de los activos que controla la oposición por tener el reconocimiento de países como Estados Unidos, lo que supone un impacto en la vida cotidiana de la población.

"Nosotros venimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo, traemos puntos que inciden directamente sobre la vida cotidiana de las venezolanas y venezolanos", ha insistido.

En este aspecto, Rodríguez ha subrayado que el diálogo es "una muy buena oportunidad" para que venezolanos "recuperen su derecho a la libertad económica, su derecho a mantener el cauce constitucional del cual jamás debió haberse salido nadie".

"Es muy arduo el trabajo y creo que hay disposición, en el caso de la delegación del Gobierno, de poner todo nuestro empeño a los efectos de que consigamos acuerdos parciales pronto", ha concluido.

EN BUSCA DE ACUERDO EN MATERIA HUMANITARIA

Por su parte, el líder de la delegación de la oposición, Gerardo Blyde, ha afirmado, previamente, que el diálogo transcurre con "compromiso" y "trabajo" para "producir acuerdos en materia de emergencia humanitaria".

"Estos acuerdos buscan aliviar en alguna medida la crisis humanitaria, pero todos los venezolanos sabemos que no habrá solución permanente a nuestra profunda crisis económica mientras no haya democracia, lo que significa instituciones autónomas, respeto a los Derechos Humanos, regreso al orden constitucional, reglas claras de convivencia y que los venezolanos pueden elegir libremente su destino", ha apuntado.

Asimismo, ha ratificado su "compromiso" de trabajo para llegar a estos acuerdos en el marco del diálogo que, ha apostillado, cree que debe "abrir" un "espacio donde se acuerde la necesidad de abandonar la terquedad del modelo que solo ha traído hambre y miseria (...) y "devuelva al pueblo la voz que indique por dónde transitar".

Por otro lado, ha llamado a abrir el proceso a diversos sectores sociales para recibir sus ideas, informa el Centro de Comunicación de la oposición.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, que forma parte de la Plataforma Unitaria, ha dicho que la oposición está en México en busca del acuerdo "para atender la emergencia, lograr condiciones para las elecciones libres y justas y el rescate de la democracia".

En el encuentro de hoy, oposición y Gobierno han compartido la mesa de negociación con Rusia y Países Bajos, los países acompañantes, como ha informado el Ministerio de Exteriores de Noruega, país mediador en el diálogo.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de México, que acoge las reuniones, ha dado este sábado "la más cordial bienvenida" a las partes. "Les deseamos el mayor de los éxitos", ha escrito en su perfil de Twitter.

El viernes, el portavoz el Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, celebraba el inicio de la segunda ronda de contactos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela en México.

Este nuevo diálogo cuenta con la mediación de Noruega y con el apoyo de México como territorio neutral para las negociaciones. La actual ronda de negociación termina el próximo lunes.

En la mente de todos están las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre, en las que por primera vez en tres años se ha ofrecido a participar la Plataforma Unitaria, que recupera de nuevo la bandera común de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la que la oposición consiguió sus últimos éxitos electorales.