Publicado 14/09/2019 20:33

Venezuela.- Díaz-Canel denuncia la activación del TIAR, que abre la puerta a una intervención militar en Venezuela

Díaz-Canel y Maduro en Caracas
Díaz-Canel y Maduro en Caracas - Marcelo Garcia/Prensa Miraflores / DPA - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha denunciado este sábadola activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, lo que calificó como una "vergonzosa" decisión promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Denunciamos la vergonzosa decisión de activar el TIAR y su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio", ha señalado Díaz-Canel a través de su cuenta en Twitter.

El viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano ya rechazó la iniciativa. "Es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro", apuntó, al tiempo que advirtió de que el TIAR se utiliza para justificar las intervenciones y agresiones militares en la región.

El TIAR es un acuerdo regional que contiene una cláusula de defensa colectiva. Sus integrantes aprobaron el pasado miércoles convocar el órgano de consulta para analizar la situación en Venezuela.

La votación, que se ha llevado a cabo en el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha resuelto con doce votos a favor de convocar al órgano de consulta y fijar para la segunda quincena de septiembre una reunión de ministros de Exteriores de los estados parte.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela --representada por los emisarios del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó-- han votado a favor, mientras que Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se han abstenido y Bahamas se ha ausentado.

Estos doce países acordaron además informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de esta decisión y "de todas las actividades relacionadas con este asunto".

La convocatoria del órgano de consulta es el primer paso para activar el TIAR, que contempla un amplio abanico de medidas diplomáticas y económicas antes de llegar al último recurso: el uso de la fuerza armada.

El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una especie de cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR, al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.