Publicado 30/11/2021 16:57CET

Venezuela.- Dimite el gobernador de Barinas tras el dictamen del TSJ venezolano que ordena repetir las elecciones

Carteles electorales en Caracas
Carteles electorales en Caracas - JIMMY VILLALTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado venezolano de Barinas, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, ha anunciado este martes su dimisión del cargo, en un intento por "facilitar" el proceso para repetir en enero las elecciones, tal como estableció el lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"He decidido separarme del cargo a partir del día de hoy", ha dicho, en una comparecencia ante los medios en las que también ha apuntado que corresponderá al chavismo quién será el candidato oficialista en los próximos comicios. El actual gobernador ocupaba el cargo desde 2017, después de suceder a su hermano Adán en el bastión de la familia Chávez.

El TSJ ordenó la repetición de las elecciones horas después de que el Consejo Nacional Electoral paralizase el recuento y dejase en el aire una votación en la que el opositor Freddy Superlano figuraba ligeramente por delante de Argenis Chávez.

Superlano ha criticado la decisión de la corte con un tajante: "¡Ganamos!". Considera que los ciudadanos de Barinas votaron "por el cambio, por la reconciliación, la democracia y libertad" y ha apelado a la movilización, a la espera de un pronunciamiento más específico que tiene previsto hacer este martes.

"Durante estos días las pataletas de unos hombres soberbios han querido arrebatarle la victoria al pueblo", ha añadido Superlano, que al igual que Guaidó ve claro que hay "poca voluntad" por parte del Gobierno de "reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica".

"A través de una sentencia del TSJ pretenden ahora anular las capacidades del CNE y, peor aún, la voluntad del pueblo", ha añadido.