Actualizado 20/06/2011 20:07

Venezuela.- Diplomáticos alemanes, británicos y holandeses se han ofrecido a vigilar el juicio contra la jueza Afiuni

PP y CiU piden al Gobierno que se coordine con la UE para garantizar un juicio justo a la magistrada venezolana perseguida por Chávez


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las Embajadas de Alemania, Reino Unido y Países Bajos se han ofrecido hasta la fecha a asistir a las vistas judiciales celebradas en Caracas en torno al caso de la juez María Dolores Afiuni, con el fin de vigilar que recibe un juicio justo, ha informado este lunes el senador del PSOE Ángel Uzquiza.

La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ha aprobado una moción, con los votos de PP y CiU, en la que instan al Gobierno a detallar "qué observadores (internacionales) han asistido a las diversas sesiones del juicio celebradas hasta la fecha y han visitado a la juez en su domicilio".

Pide al Ejecutivo que "de manera urgente coordine sus servicios diplomáticos en Caracas con los de la UE y los del resto de países de la Unión para designar una representación diplomática de la UE que pueda seguir el juicio y garantizar así el desarrollo equitativo del proceso".

La moción pretende hacer un seguimiento de otra aprobada en marzo pasado con el voto en contra de los socialistas, que pedía que diplomáticos españoles y europeos estuvieran presentes en el juicio ante el temor de que no tenga un proceso justo.

En aquella ocasión, el PSOE justificó su voto en contra de la iniciativa al considerar que la "discreción" es la mejor manera de obtener "resultados" en este caso y se preguntaba qué pensaríamos los españoles si diplomáticos extranjeros acudieran a vigilar las garantías de los juicios que se celebran en nuestro territorio.

Con motivo de la nueva moción debatida este lunes, el senador Uzquiza ha revelado que los embajadores europeos acreditados ante Caracas decidieron el 28 de abril pasado que al menos un representante de la legación de un país de la UE estuviera en cada una de las vistas del caso Afiuni y que los diplomáticos se fueran turnando de forma "voluntaria".

Ese mismo día se presentó en una vista un representante de la Embajada alemana, mientras que en otra celebrada el 12 de mayo asistió un diplomático británico. Países Bajos se ha ofrecido a acudir a la próxima, prevista para el 6 de julio, según Uzquina, que no ha concretado si algún representante de la Embajada española tiene intención de acudir a alguna de las vistas.

A pesar de los datos aportados por el senador socialista, PP y CiU han aprobado la moción por considerar que el Gobierno no está informando con detalle a la Cámara de las gestiones en favor de Afiuni que le instó a llevar a cabo el Senado con la moción de marzo.

La magistrada Afiuni fue encarcelada en 2009 tras concederle la libertad condicional al empresario y opositor al chavismo Eligio Cedeño, al que el régimen acusa de corrupción. Ella está acusada de varios delitos, entre ellos también el de corrupción.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado públicamente que a Afiuni deberían "meterle 30 años de cárcel" y ha sugerido que en tiempos de Simón Bolívar habría sido fusilada.

En la defensa de la moción, presentada por el PP, la senadora 'popular' María José de la Fuente ha subrayado que Afiuni soportó unas "durísimas condiciones" mientras estuvo en prisión --ahora está en arresto domiciliario-- ya que compartía celda con presas a las que ella había condenado y que intentaron agredirla en varias ocasiones.