Actualizado 17/12/2013 20:58 CET

Diputado opositor afirma que Maduro nació en Colombia

CARACAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El diputado opositor venezolano Walter Márquez ha presentado ante la Fiscalía General una serie de documentos que, a su juicio, demostrarían que el presidente, Nicolás Maduro, ha mentido al afirmar que nació en Venezuela.

   "Maduro cometió delitos de corrupción, falsificación, falsa atestación ante funcionario público y fraude constitucional, porque no posee partida de nacimiento y carece de un documento que lo supla", ha dicho, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

   En este sentido, ha sostenido que el único documento que avala su lugar de nacimiento es la fe de bautismo, y ha argumentado que la misma "fue obtenida en fraude al artículo 464 del Código civil venezolano, que expresa que cuando alguien se va a casar o se va a bautizar debe presentar la partida de nacimiento, lo que en su caso no ocurrió".

   "Hemos señalado que Maduro es responsable por hechos de corrupción en la obtención de su cédula de identidad venezolana y, por lo tanto, fraude por no poseer ninguna nacionalidad, violando la Ley orgánica de identificación", ha agregado Márquez.

   "De igual forma, le hemos denunciado por falsa atestación ante funcionario público, porque cuando presentó el acta de defunción de su mamá, dijo que ella había nacido en Rubio, estado de Táchira, y nosotros conseguimos su fe de bautismo en territorio colombiano, en la parroquia San Antonio de Padua, Cúcuta", ha puntualizado el diputado opositor.

   Así, ha explicado que "al comprobar que su madre es colombiana, por la Constitución de 1991 del vecino país, Maduro también es colombiano". "Se requieren dos requisitos para ser colombiano: ser hijo de padre o madre colombiana y haberse residenciado en el país. Un reportaje del diario 'La Opinión' de Cúcuta señala a través de varios testimonios que él vivió en esa ciudad, por lo tanto se consolidó su nacionalidad colombiana", ha destacado.

   Márquez ha recordado que la Constitución aprobada en 1999 durante el Gobierno de Hugo Chávez requiere que el presidente sea venezolano de nacimiento y que no cuente con ninguna otra nacionalidad.

   "Estamos en presencia de un presidente encargado de la República que cometió fraude constitucional y falsa atestación ante funcionario público violando el Código Penal", ha denunciado. "Cometió además el delito de corrupción, tipificado en la Ley contra la corrupción en Venezuela y la Ley Orgánica de la identificación ciudadana", ha añadido.

   "Es evidente que Maduro no fue sincero ni con el presidente Chávez, el (Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV, ni con (el expresidente cubano) Fidel Castro. De haber sabido ellos que Maduro sería un candidato con un talón de aquiles como éste, no lo habrán apoyado" ha remachado.

LAS ESPECULACIONES

   Las especulaciones en torno al lugar de nacimiento de Maduro las inició en julio el exembajador panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez que publicó un supuesto certificado de nacimiento del mandatario en el que se aseguraba que Maduro era colombiano.

   Sin embargo, poco después la revista colombiana 'Semana' indicó que el papel cuenta con un número de identificación que corresponde a otra persona diferente a Maduro y, en él, figuran las firmas de dos funcionarios que habría estampado su rúbrica en el documento cuando nació el mandatario que nunca trabajaron para el Gobierno colombiano.

   Además, el documento, que habría sido extraído el pasado 19 de julio de la base de datos del municipio de Cúcuta, está firmado por un trabajador ya jubilado del servicio colombiano de dicha ciudad, donde supuestamente habría nacido Maduro y se habría expedido el documento.

   Desde que Maduro comenzó la campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril tras la muerte del presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo por un cáncer, se inició una campaña para desacreditar la elección del mandatario basándose en que nació en Colombia.