Actualizado 16/02/2011 01:35

Venezuela.- Diputados opositores piden al Supremo que anule la Ley Habilitante


CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputados de la oposición venezolana ha presentado este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra la Ley Habilitante, al considerar que viola la Constitución y concede poderes muy amplios al presidente, Hugo Chávez.

El parlamentario Alfonso Marquina, en representación del grupo, precisó que con esta iniciativa pretenden que el alto tribunal defina su posición respecto a la ley. "Nos preguntamos por qué se le confieren --al presidente-- poderes para legislar sobre las Fuerzas Armadas Nacionales, atención integral de la frontera, las telecomunicaciones, la cooperación internacional o el procedimiento de identificación ciudadana", explicó.

Chávez siempre ha argumentado que la Habilitante permite al Gobierno responder a la catástrofe desatada por las fuertes lluvias que asolaron buena parte del país en noviembre y diciembre.

Marquina, miembro del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, agregó que la ley contraviene el artículo 203 de la Constitución, el cual establece que "las Leyes Habilitantes deben definir el propósito, las directrices y el marco". "Se ha violentado todo el procedimiento de formación de leyes", detalló en declaraciones recogidas por Noticias 24.

En opinión del opositor, tanto el TSJ como la Asamblea Nacional saliente conceden "unas facultades exageradas" al presidente y "secuestran las funciones que son propias a la Asamblea Nacional", todo bajo "la excusa de atender a los damnificados".

Si el TSJ no responde a la iniciativa de estos parlamentarios, Marquina adelanta que ello supondrá una "denegación de justicia" que les llevará a recurrir ante organismos judiciales internacionales.