Actualizado 22/06/2006 17:53

Venezuela.- El director editorial de 'Letras libres' acusa a Hugo Chávez de ser "un peligro para la democracia"


TOLEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director editorial de la edición española de 'Letras libres', Ricardo Cayuela, calificó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de "peligro para la democracia", en el XVIII Seminario Internacional de Defensa celebrado hoy en Toledo.

En su intervención en la sesión titulada "El papel de los ejércitos en América Latina", Cayuela destacó al presidente venezolano como ejemplo de una tiranía "ilegítima establecida mediante la legitimidad" debido al uso de las instituciones democráticas para aferrarse al poder, y su apoyo en la fuerza militar para lograrlo.

En este sentido, remarcó que las fuerzas armadas son su principal recurso para "pervertir el sentido de la democracia" e imponer un sistema de gobierno que pretende alargar hasta el 2031, y muestra de ello es el 33% de aumento del presupuesto militar venezolano, el mayor de todos los países latinoamericanos.

"Una de las razones por las que es un peligro para la consolidación de la democracia en América Latina es porque está asentado sobre la principal reserva de petróleo del mundo", afirmó Cayuela, que añadió que mientras el presidente de Venezuela habla en nombre del pueblo, la pobreza crece en un 7% y el petróleo se encarece.

También señaló que la falta de libertad de expresión, el fraude y la corrupción, la presión sobre la oposición y la politización de las instituciones políticas y culturales caracterizan un modelo de gobierno muy peligroso que Hugo Chávez pretende extender proporcionando recursos económicos a los candidatos afines en el resto de América Latina, "lo que es un gran peligro".

Cayuela concluyó destacando el uso del americanismo en Venezuela como forma de alentar el populismo, "lo que permite la cohesión ciudadana, fomenta el patriotismo e impide la crítica interna a los errores del gobierno, como la falta de infraestructuras y la tasa de criminalidad más alta de todo el continente, con más de 66.000 crímenes en siete años".

En el seminario también estuvieron presentes el ex ministro de Defensa y actual embajador de Brasil en España, José Viegas; el investigador principal del área de América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Estratégicos, Carlos Malamud; la responsable de Desarme de Greenpeace España, Mabel González; y como moderador, el analista internacional de "El País", Miguel Ángel Bastenier.