Actualizado 28/06/2012 03:37

Venezuela.- La distancia que separa a Chávez de Capriles se reduce a 3,4 puntos


CARACAS, 28 Jun. (Reuters/EP) -

La distancia que separa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre se ha reducido a 3,4 puntos porcentuales, según revela un sondeo sobre intención de voto de Consultores 21.

Chávez suma el 47,9 por ciento de los preferencias, mientras que Capriles amasa el 44,5 por ciento, lo que arroja una brecha de 3,4 puntos porcentuales, la menor desde que comenzaron a publicarse encuestas sobre los próximos comicios.

Estos datos reflejan una acusada caída del presidente en las mediciones electorales, ya que hasta ahora le concedían una ventaja de entre 20 y 30 puntos porcentuales sobre el líder opositor.

A pesar de ello, el ministro de Información, Andrés Izarra, ha celebrado los resultados. "Es particularmente significativo que esa consultora, vinculada a Primero de Justicia (partido político al que pertenece Capriles) se sume a las que sostenidamente dan como favorito al candidato de la patria (Chávez)", ha señalado.

Los analistas políticos atribuyen el avance de Capriles a su campaña electoral, con la que ha recorrido gran parte del país, mostrándose como un candidato enérgico frente a Chávez, debilitado por el cáncer que le diagnosticaron hace un año.

Entretanto, el presidente ha aumentado sus apariciones públicas y ha prolongado sus discursos. Además, ayer anunció que ha concluido su tratamiento contra el cáncer, por lo que no necesitará más sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Desde junio de junio de 2011, Chávez, de 57 años de edad, se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia, como parte de su tratamiento contra el cáncer.

A lo largo de este año ha sido muy criticado por operarse y tratarse en Cuba y no en Venezuela y por no delegar sus funciones en el vicepresidente, Elías Jaua, como marca la Constitución, a pesar de sus prolongadas ausencias del país.

La duración de su tratamiento contra el cáncer ha disparado los rumores sobre el estado de salud de Chávez, que apuntan a que el presidente podría estar más grave de lo que dice públicamente.

Consultores 21 elaboró el sondeo entre el 2 y el 12 de junio con un margen de error del 2,4 por ciento y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.