Actualizado 23/03/2011 18:46

Venezuela.- Dos estudiantes opositores en huelga de hambre se cosen la boca para presionar al Gobierno de Chávez


CARACAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos estudiantes opositores venezolanos que desde hace 28 días mantienen una huelga de hambre frente a la sede en Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han cosido parte de sus labios para ejercer presión sobre el Gobierno de Hugo Chávez y el Ministerio de Educación Superior.

Más de 50 estudiantes y profesores universitarios han emprendido una huelga de hambre en varias ciudades de Venezuela para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y respeto a la autonomía de los centros de estudios superiores, entre otras demandas. La protesta comenzó hace 28 días en Caracas con un pequeño grupo que ha crecido hasta alcanzar los 24 alumnos, según cifras de la prensa local.

Villca Fernández, alumno de la Universidad de Los Andes, ha sido el primero en radicalizar su protesta al coser parte de su boca con dos puntos de sutura. "Hemos decidido sellar nuestra voz para levantar miles de voces en todo el país", ha dicho, y ha asegurado que después de coser su boca demostrará "en carne propia qué se siente que te sellen el derecho a vivir, a hablar".

El segundo fue Luis Magallanes, estudiante de la Universidad de Carabobo, quien rezó un rosario antes de entrar a la ambulancia donde le sellaron parte de sus labios. "Nosotros hemos venido tomando acciones que se han venido radicalizando precisamente porque el Gobierno nacional ha tenido una indiferencia hacia los estudiantes", ha expresado en declaraciones a los medios.

Ambos alumnos han asegurando que continuarán suturándose los labios si la ministra de Educación, Yadira Córdova, no se dispone a hablar con los manifestantes. Un tercer estudiante podría sumarse en las próximas horas a esta radicalización de la protesta, que ha contado con el apoyo de estudiantes de todo el país.

Los universitarios se han convertido en los dos últimos años en los protagonistas de la oposición al Gobierno de Chávez, encabezando protestas, manifestaciones y huelgas de hambre que han logrado resultados importantes como la suspensión de la polémica Ley de Universidades, a la que el propio mandatario tuvo que dar marcha atrás a finales del año pasado.

Sin embargo, la actual protesta ha estado empañada por fuertes polémicas. La semana pasada la televisión estatal divulgó un vídeo en el que se puede ver a estudiantes en huelga de hambre comiendo escondidos detrás del campamento instalado en el recinto del edificio del PNUD.

Representantes de los manifestantes en ayuno han asegurado que el vídeo forma parte de un "atentado mediático" preparado por el Gobierno de Chávez, con el propósito de restar credibilidad a las protestas universitarias, que se han intensificado durante el último año.

La aparición de estas imágenes ha avivado aún más la tensión que se respira en torno a la situación de las universidades públicas, donde fuertes grupos de oposición --representados por alumnos y profesores-- han rechazado los planes de Chávez para que el Estado ejerza un mayor control en la educación.