Actualizado 14/08/2011 10:30

Venezuela.- Dos venezolanos han sido asesinados cada hora del primer semestre del año, según informe policial


CARACAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos venezolanos fueron asesinados cada hora durante el primer semestre de 2011, según ha confirmado este domingo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), lo que eleva el número de personas fallecidas entre enero y junio en Venezuela a 8.839.

En total, cada día perdieron la vida 48 venezolanos por robos y Caracas es la ciudad más violenta, de acuerdo con el CICPC, donde murieron 1.427 personas, 58 de ellas eran policías.

No obstante, si se incluye el número de fallecidos por desacato o resistencia a la autoridad, el número de muertos aumenta hasta los 3.100. Estos casos están tipificados como en "averiguación muerte" en circunstancias violentas donde no se puede esclarecer si ha sido un homicidio o no.

"Cuando la investigación avanza, se determina y se depura, pero eso no suele pasar porque el trabajo es mucho, y el número de efectivos dedicados a la investigación criminal es insuficiente", han explicado fuentes gubernamentales al diario 'El Universal'.

La Policía científica cuenta con poco más de 8.000 funcionarios distribuidos en las distintas dependencias, si bien, para que la institución funcionara de forma eficaz, debería haber más de 16.000 personas trabajando en estos casos.

El 72 por ciento de los homicidios que se han cometido en Venezuela fueron perpetrados con múltiples impactos de bala, "entendiendo como múltiples más de tres tiros", ha concluido el coordinador del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), Pedro Rangel, citando cifras de una encuesta.

Según los estudios llevados a cabo por Incosec, ese mismo odio hace que una cuarta parte de la población que ha sido víctima de la criminalidad y que no ha logrado hacer justicia, apoye la creación de grupos exterminio y que el 46 por ciento esté a favor de los linchamientos como formas de conseguir justicia. "No se puede permitir que esto coja cuerpo", ha afirmado Rangel.