El presidente de Colombia, Iván Duque
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha asegurado este viernes que espera que el Tribunal Penal Internacional (TPI) abra una investigación y juzgue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras el informe publicado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Espero que ahora con este resultado del informe de Michelle Bachelet, el Tribunal pueda rápidamente, ya no solo abrir la investigación, sino tener la evidencia contundente para que se adelante un juicio y reciba su merecido un dictador que ha acabado con el pueblo de Venezuela", ha señalado Duque, refiriéndose a Maduro, según ha recogido el diario 'El Espectador'.

El mandatario colombiano ha afirmado que puede "hablar con autoridad moral", refiriéndose a la denuncia contra Maduro ante el TPI presentada hace alrededor de tres años. "Me acompañaron con su firma 76 congresistas de Colombia y más de 50 parlamentarios de Chile, con el apoyo del hoy senador Felipe Kast", ha subrayado.

 "En ese momento, cuando presentamos la denuncia contra Nicolás Maduro, mostramos estos hechos. Mostramos los atropellos de un sátrapa de un régimen dictatorial que no tiene ninguna contemplación para acallar las voces de nadie que lo desafíe", ha añadido.

El informe --elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las "graves vulneraciones" de los Derechos Humanos en Venezuela y otros ocho países, de la reciente visita de Bachelet y de "otras fuentes"-- acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica, recomendando medidas concretas para revertir esta "compleja" situación "de inmediato".