Actualizado 31/05/2006 00:20

Venezuela/Ecuador.- Chávez afirma que respeta la soberanía de los países y que no busca un "alineamiento político"

Ecuador y Venezuela firman en Quito dos acuerdos de cooperación energética y de refinación de hasta 10.000 barriles de crudo

QUITO, 30 May. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy, tras reunirse en Quito con el mandatario de Ecuador, Alfredo Palacio, que respeta la soberanía de cada país y que no está buscando un "alineamiento político".

Chávez aclaró que su Gobierno no pretende "andar por ninguna parte exigiéndole a nadie alineación política o alineamiento político", pero matizó que existe una "campaña internacional" que atribuye a su país esta posibilidad.

"Respetamos la soberanía de cada país, respetamos el carácter político interno ideológico de cada país; sólo queremos integrarnos, acercarnos, porque es imprescindible para el futuro de nuestros pueblos", añadió.

Así lo declaró Chávez durante su visita a Ecuador, donde estuvo presente en la suscripción de los dos acuerdos petroleros entre ambos países y previamente se reunió con Palacio en la sede de Gobierno, situada en el centro histórico de Quito.

RESPETAR CADA CRITERIO POLÍTICO

Durante su discurso, el presidente venezolano agradeció a los ecuatorianos por estrechar las relaciones con Venezuela, y afirmó que "es una responsabilidad" acercarse mucho más en la "integración bilateral", pero respetando cada criterio político.

Acerca de los convenios suscritos hoy, que suponen iniciar una cooperación energética y de refinación de hasta 100.000 barriles de crudo, manifestó que "son como dos piedras fundacionales de un camino nuevo" integrador.

Por su parte, Palacio, quien dio una cálida bienvenida a Chávez en la puerta principal de la sede de Gobierno, declaró su "reconocimiento" y agradecimiento "al pueblo venezolano, porque gracias al presidente Chávez la política de hidrocarburantes, la historia de Ecuador cambiará".