Actualizado 30/05/2006 19:46

Venezuela/Ecuador.- Chávez llega a Quito para reunirse con Palacio durante una visita de seis horas a Ecuador

El embajador de Venezuela en Quito no descartó que Chávez y Palacio hablen de la posible entrada de Ecuador en Petroandina


QUITO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy martes a Quito para realizar visita de seis horas a Ecuador durante la que se entrevistará en el Palacio de Carondelet con su homólogo en el país, Alfredo Palacio, con quien firmará dos convenios relativos al refinado de petróleo y la asistencia técnica en este sector, que la semana pasada cerraron en Caracas los ministros ecuatorianos de Economía y Energía, Diego Borja e Iván Rodríguez, respectivamente.

Chávez, quien llegó sobre las 10.00 hora local (17.00 hora española) a la Base Aérea Mariscal Sucre, fue recibido con honores por el embajador de Venezuela en Ecuador, Óscar Navas, y por el ministro interino de Exteriores de Ecuador, Diego Rivadeneira. Posteriormente, se trasladó al Palacio de Carondelet para reunirse con Palacio, a quien visita por primera vez.

La presencia de Chávez en Ecuador es oportuna por la posibilidad de que Venezuela refine 40.000 barriles diarios de petróleo en las instalaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, no sucede lo mismo a nivel diplomático.

El presidente de Venezuela llega a Quito en momentos en que la relación entre Ecuador y Estados Unidos está particularmente tensa después de que el Estado ecuatoriano decidiera cancelar su contrato con la estadounidense Oxy. Así, el acercamiento de Palacio y Chávez podría verse como señal de deterioro en la relación con Washington.

UNA REUNION "TECNICA Y NO POLITICA"

El Gobierno de Quito ha sido particularmente cuidadoso a la hora de separar el interés ecuatoriano por llegar a acuerdos energéticos con Venezuela de la política exterior que maneja el país. Así lo dijo ayer Rivadeneira, quien precisó que la reunión entre mandatarios "es técnica y no política". Incluso dejó entrever que la llegada de Chávez obedece a su interés personal por visitar Quito y realizar allí una escala técnica en su viaje de La Paz (Bolivia) a Caracas.

No obstante, el embajador de Venezuela en Quito no descartó que durante la conversación que Chávez mantendrá con Palacio, incluso durante el almuerzo íntimo que se ofrecerá en su honor en la residencia presidencial, se toque el tema prioritario de la agenda venezolana: la posibilidad de que Ecuador muestre su deseo de formar parte de Petroandina, es decir, de la compañía de hidrocarburos que Chávez quiere crear entre las estatales de varios países afines a la ideología de su Gobierno.

De cualquier modo, Navas aseguró que de parte de Chávez, no hay una agenda política concreta con Ecuador. "Nosotros no somos unos oportunistas como para sostener que nos estamos aprovechando del problema surgido entre Ecuador y Estados Unidos por lo de la Occidental (Oxy)".

La ayuda venezolana, sin embargo, tiene su interés económico. Navas dijo que si bien Ecuador se puede beneficiar refinando petróleo con bajo coste, a Venezuela le interesa expandir a PDVSA en el país, por ejemplo, instalando estaciones de servicio.

Chávez se ha comprometido a dar una rueda de prensa en la Base Aérea minutos antes de salir para Caracas, según indicó el ministro ecuatoriano de Comunicación, Enrique Proaño, por lo que se descarta que desde Carondelet hable Palacio.