Actualizado 06/02/2015 11:13

Ecuador convocará a cancilleres para abordar intento de "bloqueo" de EEUU a Venezuela

CARACAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha anunciado este jueves que convocará una reunión de cancilleres para abordar el intento de "bloqueo" de Estados Unidos contra Venezuela mediante la imposición de sanciones a sus funcionarios.

   "Ecuador, como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y como parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que estuvo desarrollando diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, va a continuar con esa decisión de fortalecer la institucionalidad en Venezuela", ha dicho.

   Patiño ha sostenido que "es absolutamente ilegal por parte de Estados Unidos imponer nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos", subrayando que el objetivo es "una desestabilización" del país suramericano.

Relacionadas

   "No podemos aceptar que se vaya mejorando la relación con Cuba y, ojalá, terminando el bloqueo que todavía no termina, para comenzar con bloqueos con otros países. De ninguna manera vamos a aceptar eso", ha advertido en una entrevista con la televisión Gama.

   De esta forma, Ecuador ha atendido el llamamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el miércoles pidió a las organizaciones regionales que hicieran de "escudo protector" frente a las "agresiones" de Estados Unidos.

   Estados Unidos ha impuesto restricciones de entrada a altos cargos de Venezuela por "falta de respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales" y acciones de "corrupción", pero no ha identificado a los funcionarios que se verán afectados.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ya aprobó a mediados de diciembre la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, que abría la puerta a la aprobación de sanciones contra funcionarios.