Actualizado 22/02/2013 00:26

Venezuela/Ecuador.- Correa ve a Maduro "extremadamente capaz" de asumir el Gobierno de Venezuela


QUITO, 21 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido de que en caso de que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, se vea obligado a renunciar a la presidencia por el cáncer que padece, su 'número dos', Nicolás Maduro', asumirá las jefatura de Gobierno sin problemas porque es una persona "extremadamente capaz".

Correa ha afirmado, en una entrevista con la agencia Reuters, que Chávez se está sometiendo a un tratamiento médico "bastante duro" pero gracias al cual se está recuperando.

Aunque el mandatario ecuatoriano no ha querido entrar a especular sobre una posible ausencia de su homólogo venezolano, sí ha aclarado que el potencial sustituto de Chávez está preparado. "El vicepresidente Maduro es extremadamente capaz", ha añadido Correa, que ya gestiona una próxima visita a Caracas.

El presidente de Venezuela volvió el lunes a Caracas tras más de dos meses de un complicado postoperatorio en Cuba. Desde su regreso, permanece ingresado en un hospital militar de la capital venezolana, rodeado del mismo hermetismo que ha mantenido su Gobierno en los últimos dos meses.

Durante este periodo, tan sólo se ha visto a Chávez en varias fotografías oficiales difundidas la semana pasada y en las que el presidente aparecía acompañado de dos de sus hijas.

ESTABILIDAD A INVERSORES

Correa encara un nuevo mandato tras lograr una clara reelección en los comicios celebrados el pasado domingo. En materia económica, ha matizado que para los próximos años "están todas las cosas dadas y no habrá grandes cambios", ni siquiera a "nivel tributario".

En este sentido, ha dado la "bienvenida" a la inversión privada, a la que ha garantizado reglas claras y estabilidad, al tiempo que ha sugerido la posibilidad de que Ecuador vuelva a emitir deuda.

En 2008, dos años después de su llegada al poder, Correa declaró una moratoria de parte de su deuda comercial para luego recomprarla a precio de mercado y, en 2010, renegoció contratos petroleros por los cuales las empresas pasaron de ser socias a simples operadoras.