Actualizado 15/02/2008 04:36

Venezuela/Ecuador.- Ecuador apoyará jurídicamente a Venezuela en el caso de Exxon Mobil


CARACAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Galo Chiriboga, ratificó hoy su solidaridad con Venezuela e informó de que su país apoyará jurídicamente a Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) frente al caso de la trasnacional estadounidense Exxon Mobil, indicó la emisora Radio Nacional de Venezuela.

"El 4 de marzo venidero, un día antes de la reunión de la OPEP en Viena, Ecuador enviará abogados de nuestro país, y de todos los países miembros de la organización, para apoyar y analizar la posición de Venezuela', anunció el ministro.

Chiriboga, quien ha estado reunido en los últimos días con el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, destacó que en "nuestro análisis jurídico no cabe lo que ha ocurrido con Exxon". Además, afirmó que no es coherente que tras varios años de negociación, al último momento, una trasnacional quiera imponer su agenda a un país.

EEUU NO TIENE NADA QUE INVESTIGAR EN VENEZUELA

Por su parte, acerca de la propuesta del Departamento de Estado norteamericano de investigar las relaciones de Venezuela con la República Islámica de Irán, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, fue tajante al expresar que "en nuestro país no tienen que venir a investigar nada".

"Nuestras relaciones son soberanas, legales, en respeto al derecho internacional y transparente ante el mundo y con el mundo, así seguirán siendo", agregó. "Ese Gobierno (EEUU) debe investigarse a si mismo porque es un Gobierno que ha gastado en los últimos años más de 600 mil millones de dólares en compras armas, en lanzar bombas y en asesinar a casi un millón de iraquíes", advirtió Maduro.