Actualizado 14/03/2010 23:13

Venezuela/Ecuador.- Ecuador y Venezuela proponen elaborar un informe de DDHH sobre EEUU elaborado por latinoamericanos

Chávez y Correa se reunirán el próximo 26 de marzo en Quito


QUITO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció este domingo la intención de su Gobierno de coordinar con distintos especialistas latinoamericanos la elaboración de un informe sobre el respeto a los Derechos Humanos en Estados Unidos como contrapartida a los realizados por el país norteamericano sobre sus vecinos del hemisferio sur.

"Voy a tomar la responsabilidad que el presidente Correa me ha encargado, de organizar con especialistas en derechos humanos de América Latina un informe sobre los Derechos Humanos en Estados Unidos", dijo Patiño en el marco del VII encuentro presidencial entre Venezuela y Ecuador.

Con estas palabras Patiño expresaba el malestar de Ecuador por los últimos informes presentados por Estados Unidos en los que se cuestiona el respeto y la protección a los Derechos Humanos en diversos países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Venezuela y Cuba.

"Como Gobierno del Ecuador no consideramos que el Gobierno de Estados Unidos deba atribuirse a sí mismo la capacidad y el derecho de hacer un informe sobre los Derechos Humanos en todo el mundo", agregó el canciller.

Por su parte, el ministro de exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encuentra de visita oficial en Ecuador, se sumó a las críticas de su homólogo y consideró que el documento "es una expresión de la política imperialista colonial" de Estados Unidos.

En consecuencia, el jefe de la Diplomacia venezolana anunció que, durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebrará el próximo 19 de abril en Caracas, su Gobierno propondrá la creación de un Consejo de Derechos Humanos que reconozca los esfuerzos de los países latinoamericanos para protegerlos.

VENEZUELA RATIFICA TRATADO DE UNASUR

Durante el encuentro que mantuvieron ambos cancilleres, Maduro, entregó a su homólogo ecuatoriano el documento de ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por parte del Parlamento venezolano para su entrada en vigor.

"Unasur ha sido un proceso de encuentro y de constitución de una instancia que tiene un objetivo estratégico para Sudamérica, que es construir la unión sobre pilares sólidos" dijo Maduro durante su visita oficial a Ecuador.

Por su parte, el jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que Ecuador, país que ejerce la presidencia 'pro témpore' de Unsaur, hará "todo lo posible" para que el organismo regional "sea una realidad jurídica" en 2010.

En este sentido, Patiño señaló que para el país andino "es una prioridad" lograr que al menos los órganos legislativos de cinco países de la región ratifiquen el Tratado Constitutivo de Unasur para que éste pueda entrar en vigencia después de que nueve países hayan suscrito su documento fundacional.

"A pesar de no tener vida jurídica, Unasur está trabajando intensamente para avanzar con rapidez en su voluntad política", insistió el ministro ecuatoriano.

Hasta el momento solo los parlamentos de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Guyana han ratificado el documento del total de los países miembro que son: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Guyana.

Patiño aprovechó además para anunciar que los mandatario de ambos países, Hugo Chávez y Rafael Correa, se reunirán el próximo 26 de marzo en Quito para revisar la agenda común.