Publicado 02/04/2020 06:58

Venezuela.- Ecuador expresa su "respaldo" a la propuesta de EEUU para una "transición democrática" en Venezuela

Economía.- Ecuador pone en marcha un bono de emergencia por el coronavirus a raz
Economía.- Ecuador pone en marcha un bono de emergencia por el coronavirus a raz - Carlos Silva/Presidencia Ecuador / DPA - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha expresado este miércoles su "respaldo" a la propuesta de Estados Unidos para una "transición democrática" en Venezuela y ha valorado que facilita una salida democrática "genuina" a la crisis en la que está sumida la nación caribeña.

La Administración de Lenín Moreno, que ha insistido en que "la normalización democrática en Venezuela debe facilitarse por medios pacíficos y del diálogo nacional, emanar de la libre expresión de los venezolanos en las urnas y en un marco de respeto a los Derechos Humanos", ha valorado que la iniciativa estadounidense "brinda una oportunidad para impulsar esos objetivos".

"Se promoverían condiciones que alienten un diálogo inclusivo y transparente entre todos los venezolanos con miras a la convocatoria a comicios generales a cargo de un Consejo de Estado representativo", ha subrayado el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.

"Al final del camino, la elección de un nuevo presidente de la República y de una Asamblea Nacional permitirán a Venezuela recobrar la legitimidad democrática bajo un gobierno que surja de las urnas", ha agregado.

En este sentido, el Gobierno de Ecuador ha remarcado que confía en que el 'Marco Democrático de Transición para Venezuela' proporcione la pauta "para una pronta superación de la grave crisis política, económica y social" del país, al tiempo que ha recordado que la situación en Venezuela "ha ocasionado el éxodo masivo de millones de sus ciudadanos hacia países de la región".

La propuesta realizada por Estados Unidos pasa por crear un gobierno interino sin el actual mandatario, Nicolás Maduro, ni con el autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, para celebrar elecciones presidenciales "libres".

Según esta, Maduro desaparecería del mapa político --"Nunca volverá a gobernar", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo--, mientras que Guaidó seguiría como jefe de la Asamblea Nacional y podría ser candidato. Pompeo aclaró además que, si las partes acceden a esta 'hoja de ruta', Estados Unidos levantará las sanciones.