Publicado 23/05/2021 03:02

Venezuela/Ecuador.- Leopoldo López se reúne con la alcaldesa de Guayaquil antes de la investidura de Lasso

Archivo - El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, durante una entrevista para Europa Press, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). El político venezolano llegó a Madrid el pasado mes de octubre. La Fiscalía del país latinoamericano prepara
Archivo - El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, durante una entrevista para Europa Press, a 22 de abril de 2021, en Madrid (España). El político venezolano llegó a Madrid el pasado mes de octubre. La Fiscalía del país latinoamericano prepara - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La situación de Venezuela y la de los migrantes venezolanos en Ecuador han sido los temas principales de la reunión

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El opositor Leopoldo López y la alcaldesa de la ciudad de Ecuador de Guayaquil, Cynthia Viteri, se han reunido este sábado antes de la investidura del nuevo presidente del país latinoamericano, Guillermo Lasso, que tendrá lugar el próximo lunes y han conversado sobre la situación de Venezuela y la de los venezolanos emigrados al país vecino.

"Estamos en Guayaquil reunidos con decenas de venezolanos que siguen en la lucha por la libertad y la democracia de Venezuela", ha compartido Leopoldo López a través de su cuenta de Twitter. "Ya son más de 7 millones de venezolanos que hemos tenido que dejar nuestra tierra, no porque quisimos sino porque tuvimos", ha añadido.

Junto a este mensaje, el opositor ha compartido que en su encuentro con Viteri ha tratado temas como "la crisis humanitaria y social que vive Venezuela, los presos políticos y la violación constante a los Derechos Humanos de todos los venezolanos". Por su parte, Viteri también ha compartido un mensaje sobre este encuentro en su cuenta de Twitter y ha confirmado que Venezuela "siempre contarán con nuestro apoyo para lo que necesiten".

"Más de siete millones de venezolanos se encuentran fuera de su país debido al gobierno de Nicolás Maduro y desde Guayaquil los apoyamos con albergues y programas municipales", ha afirmado la alcaldesa de la ciudad ecuatoriana.

En concreto, López ha resaltado "la importancia de regularizar a los casi 500.000 compatriotas que se encuentran en Ecuador y reconocer los pasaportes y documentos vencidos de nuestra diáspora".

En este sentido, Viteri ha hecho mención de que en este encuentro "ha conocido las acciones que tomarán frente al Tribunal Penal Internacional (TPI) donde se demandará por delitos de lesa humanidad".

Por otro parte, López ha agradecido este apoyo y ha recordado cuando hace cuatro años Viteri intentó visitar al opositor en Ramo Verde. "No le permitieron su ingreso, además de arremeter contra ella y deportarla", ha remachado.

Por último, López ha aprovechado la ocasión para buscar "el respaldo internacional de los gobiernos democráticos para el Acuerdo de Salvación Nacional".

Antes de este encuentro, Leopoldo López llegó a Quito donde declaró "para nosotros lo más importante de esta visita es poder hablar en nombre de esos 500.000 venezolanos que están aquí, pedir el apoyo del presidente Guillermo Lasso, de su gobierno", según recoge el diario 'El Universo'.

Hace una semanas, el dirigente opositor Juan Guaidó propuso el Acuerdo de Salvación Nacional como una 'hoja de ruta' que concluiría con la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" y que tendría como principal catalizador un proceso de diálogo con supervisión internacional.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque en un primer momento aseguró que Guaidó busca diálogo porque está "aislado y derrotado", descartando inicialmente una eventual negociación, posteriormente ha dicho que está "listo" para reunirse con la oposición y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto.