Archivo - El presidente electo de Venezuela Edmundo González, durante el evento ‘Venezuela, Memoria y Justicia’, en la sede del Parlamento Europeo, a 10 de junio de 2025, en Madrid (España). El encuentro incluye testimonios de víctimas, hallazgos de organ - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El opositor venezolano Edmundo González, candidato a las elecciones presidenciales celebradas en 2024 en el país sudamericano, ha destacado este martes durante una reunión con el expresidente español Felipe González que "los proceso de transición democrática no son lineales ni simples", días después de un ataque de Estados Unidos contra Caracas que se saldó con la captura del mandatario del país sudamericano, Nicolás Maduro.
"Los procesos de transición democrática no son lineales ni simples. Requieren experiencia, visión histórica y la capacidad de distinguir entre lo urgente y lo esencial", ha dicho en un mensaje publicado en redes sociales junto a varias fotografías de su reunión con el expresidente socialista.
"La democracia se construye con principios firmes y decisiones responsables, incluso en los contextos más complejos. ¡Gracias, Felipe por la buena conversación!", ha zanjado el opositor venezolano, quien el domingo defendió su legitimidad como presidente argumentando que se impuso en las elecciones de julio de 2024.
González afirmó en su mensaje que "la normalización real del país solo será posible cuando (...) se respete sin ambigüedades la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo venezolano el 28 de julio", antes de recalcar que "quien usurpó el poder ya no se encuentra en el país y se enfrenta a la justicia", en referencia a Maduro.
Las palabras del opositor llegaron después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) designara a la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada y de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que Washington se "hará cargo" de la situación y recalcara que la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, "no cuenta con el apoyo ni el respeto del país".