Publicado 16/12/2020 23:50

Venezuela.- EEUU acusa a la extesorera de Venezuela Claudia Díaz y a su marido de blanqueo de capitales

Bandera de EEUU
Bandera de EEUU - TWITTER - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha presentado cargos este miércoles contra la extesorera del Gobierno de Venezuela Claudia Díaz y su marido, Adrián Velásquez, por participar presuntamente en una trama de intercambio de divisas y blanqueo de capitales.

En un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense ha detallado que Díaz y Velásquez, que residen en Madrid, han sido imputados en un tribunal del Distrito Sur de Florida por un cargo de conspiración para cometer blanqueo y dos cargos de blanqueo.

Las autoridades estadounidenses ya habían presentado cargos contra un supuesto co-conspirador en la trama, Raúl Gorrin Belisario, un empresario multimillonario venezolano propietario de la red de noticias Globovisión. Fue acusado en agosto de 2018 por los mismos cargos que se imputan a Díaz y Velásquez y, actualmente, reside en el país caribeño en calidad de prófugo.

Según el Departamento de Justicia, Gorrin pagó "millones de dólares en sobornos" a dos extesoreros, Alejandro Andrade y Díaz, además de a Velásquez --en beneficio de su esposa-- para "asegurar corruptamente el derecho a realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables". El dinero se habría empleado en jets privados, yates, casas, caballos de competición o relojes de alta gama.

Andrade ya fue sentenciado a 10 años de prisión en noviembre de 2018 por su participación en la misma trama. Como parte de su declaración de culpabilidad, admitió que recibió más de mil millones de dólares (unos 820.000 millones) en sobornos por parte de Gorrin a cambio de usar su posición como tesorero del Gobierno venezolano para elegirlos para realizar transacciones de divisas a tasas favorables para el país.