Actualizado 25/06/2011 06:49

Venezuela.- EEUU amenaza con nuevas sanciones a Venezuela por sus lazos con Irán


CARACAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado que no descarta eventuales sanciones contra el Gobierno de Venezuela por su programa de cooperación con Irán, según ha afirmado el director para América Latina del Departamento de Estado norteamericano, Kevin Whitaker.

"Para la Casa Blanca, Venezuela, así como otros países, tiene un patrón de apoyo a acciones en el terrorismo internacional, ninguna opción está descartada", ha indicado Whitaker durante una reunión de comisiones del Departamento de Estado de Washington, según ha informado el canal de televisión panamericano TeleSUR.

Por su parte, el director de la oficina para sanciones del Departamento de Estado, Thomas Delare, ha amenazado a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con imponerle sanciones adicionales. "Si Pdvsa no para, y se lo hemos dejado muy claro en nuestras conversaciones con Pdvsa y con el Gobierno venezolano, la secretaría de Estado se reserva la autoridad de imponer sanciones adicionales más severas", ha afirmado Delare, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

El 24 de mayo pasado, Washington impuso sanciones a Pdvsa y a siete compañías extranjeras, sustentadas bajo la ley de Sanciones a Irán de 1996. Según el Gobierno norteamericano, las relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán "contravienen" las sanciones internacionales aplicadas a Teherán por su programa nuclear.

De acuerdo con la medida tomada hace un mes por el Departamento de Estado, Pdvsa no podrá participar en ningún contrato directamente con el Gobierno estadounidense ni acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

RESPUESTA DE VENEZUELA

Por su parte, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, ha afirmado que "cualquier amenaza o sanción que Estados Unidos tome contra Venezuela, lo que va a hacer es consolidar al país, que es hoy independiente y lo será por siempre".

Maduro ha respondido así al congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Connie Mack, quien ha tildado al Gobierno venezolano de "terrorista" y que ha dicho que "es hora de actuar para contener la peligrosa influencia de Hugo Chávez y su relación con Irán".

"El congreso de EEUU está en manos de un loco fascista de la extrema derecha estadounidense --Connie Mack--, quien acompañado de Ileana Ros-Lehtinen, en el Senado, viene imponiendo una agenda extremista contra varios países del mundo, entre ellos Venezuela", ha expresado Maduro.

"Repudiamos la propuesta de Mack. Nuestro pueblo está absolutamente seguro, tiene confianza y está preparado, no sólo para enfrentar estas amenazas que se hacen en la Cámara de Representantes, sino para salir adelante si llegasen a concretarse como pasó con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)", ha recalcado.

Maduro ha recalcado que Venezuela está preparada para construir su independencia y relacionarse con los países que considere adecuados. "No puede venir un imperio decadente a pretender fijarnos con quién podemos o no tener relaciones, sería el fin de este mundo, sería ir a un mundo de vasallos y de esclavizados nuevamente", ha apostillado.