Publicado 20/09/2020 06:32

Venezuela.- EEUU anuncia ayuda humanitaria destinada a la crisis de Venezuela por valor de 348 millones de dólares

Venezuela.- EEUU anuncia ayuda humanitaria destinada a la crisis de Venezuela po
Venezuela.- EEUU anuncia ayuda humanitaria destinada a la crisis de Venezuela po - WORLD VISION - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este sábado un paquete de casi 348 millones de dólares (casi 294 millones de euros) de ayuda humanitaria destinado a responder a la crisis de Venezuela.

Pompeo ha precisado que casi 143 millones de dólares (más de 120 millones de euros) proceden de la Oficina de Población, Refugiados y Migración y más de 205 millones (más de 173 millones de euros) de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense ha matizado que la ayuda incluye apoyo "para los más de siete millones de venezolanos con necesidades críticas dentro del país, los más de cinco millones refugiados en otros países de la región y las generosas comunidades que les acogen".

La ayuda proporcionada por Estados Unidos servirá para que los venezolanos puedan acceder a "alimentos, agua potable segura, asistencia con dinero en efecto, saneamiento e higiene, atención médica, suministros médicos, apoyo psicosocial, medios de vida y protección para grupos vulnerables, incluidos mujeres, jóvenes y pueblos indígenas".

Con este montante, Estados Unidos ya ha destinado más de 1.200 millones de dólares (más de 1.013 millones de euros) en ayuda humanitaria y asistencia al desarrollo para el país caribeño desde 2017, cantidad que no incluye los fondos destinados para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19.

El anuncio de Pompeo se ha producido en el marco de una gira por Latinoamérica que el diplomático comenzó el jueves y finalizará este domingo. Ha visitado Surinam, Guayana, Brasil y Colombia.

Con su tour, Pompeo busca aumentar la presión sobre el presidente venezolano en un renovado intento por lograr su salida del poder. Además, la gira, que arrancó en Surinam, tiene como objetivo servir a Estados Unidos para reiterar su compromiso con "la defensa de la democracia", la lucha contra la pandemia de COVID-19 y el refuerzo de la seguridad frente a las "amenazas regionales", según un comunicado del Departamento de Estado.