EEUU aplaude el regreso de Guaidó a Venezuela

Actualizado 05/03/2019 8:17:45 CET
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano ha aplaudido este lunes la vuelta a Venezuela del presidente de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, quien ha estado de gira por varios países de la región.

"Estados Unidos aplaude al pueblo de Venezuela por sus acciones para crear una transición democrática pacífica y felicita al presidente interino Juan Guaidó por sus exitosos esfuerzos diplomáticos en la región y su regreso seguro a Venezuela", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

"Estados Unidos y todos los países que aman la libertad están junto al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional, y todas las fuerzas democráticas mientras ellos trabajan para celebrar elecciones libres y justas con las que la democracia volverá a Venezuela", ha aseverado el comunicado.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado el apoyo estadounidense a Guaidó y ha recalcado que su seguridad debe estar garantizada.

"El presidente Guaidó regresó de forma segura a Venezuela para continuar su fuerte avance hacia un futuro democrático para el pueblo de su país", ha señalado Bolton a través de Twitter. "Su seguridad debe estar garantizada. El mundo está observando", ha añadido.

Guaidó ha llegado este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Caracas y ha superado ya los controles de seguridad, por lo que no ha sido detenido, como inicialmente se temía.

El dirigente opositor ha sido recibido por una multitud de simpatizantes al grito de "¡Guaidó, Guaidó!", que ha respondido con una amplia sonrisa. "Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario. Ya sintiendo mi sol de La Guaira, el brío del pueblo que nos esperó aquí", ha destacado.

Guaidó ha subrayado que el 23 de febrero "el régimen utilizó su última línea de defensa: vimos a una pequeña parte de la policía y a colectivos armados, presos armados para masacrar a nuestros indígenas". "Esto no tiene que ver con izquierda y derecha. Son simplemente unos asesinos", ha apostillado.

En cualquier caso, ha reconocido que la intentona de introducir la ayuda humanitaria en el país no resultó como esperaban. "¿Fue un éxito del 23 febrero? Por supuesto que no. Buscaremos claro nuevas estrategias", ha apuntado.

En ese sentido ha anunciado que convoca para mañana en calidad de presidente encargado a todos los sindicatos de empleados públicos. "No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada", ha afirmado. Además, mañana realizará "un importante anuncio al país".

El segundo anuncio ha sido la convocatoria de nuevas movilizaciones para el próximo sábado. "El sábado continuamos en las calles. El día sábado toda Venezuela vuelve a la calle para movilizarse en busca de la libertad", ha concluido.

LAS AUTORIDADES ESTUDIAN LA SITUACIÓN DE GUAIDÓ

Este lunes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha indicado que las autoridades están analizando la situación de Guaidó. "Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por las instituciones del Estado. Se tomarán medidas apropiadas", ha afirmado en una entrevista con una televisión rusa.

"Guaidó fue una persona que en una plaza pública se autoproclamó presidente, lo que podría parecer realmente extravagante para Venezuela. Ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos Gobiernos son satélites del mandato de Estados Unidos", ha argumentado.

"El Gobierno venezolano posee instituciones sólidas y sostenibles. Todo esto está contemplado en nuestra legislación penal y está contemplado también en todo lo que tiene que ver con el marco jurídico de nuestras instituciones. Así que las instituciones venezolanas seguirán preservando el Estado de derecho en el país", ha remachado Rodríguez.

Para leer más