Actualizado 07/03/2007 16:52

Venezuela/EEUU.- Chávez destaca el "gran cinismo" e "ignorancia" de Bush por "manipular" el nombre de Simón Bolívar


CARACAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su homólogo estadounidense, George W. Bush, "denota un gran cinismo y refleja una profunda ignorancia de la realidad" de los pueblos de América al "manipular" el nombre de Simón Bolívar.

En el programa 'Aló presidente', Chávez recordó que el mandatario norteamericano, durante un discurso en la Cámara Hispana de Comercio, señaló: "Los americanos somos hijos de Simón Bolívar y de George Washington. Como Washington, Bolívar fue un general que peleó por el derecho de su pueblo a gobernarse. Como Washington, tuvo éxito al derrotar un poder colonial mucho más fuerte. Y como Washington, él nos pertenece a todos los que amamos la libertad".

Así pues, el líder venezolano indicó que "es una grosería, una bofetada a la dignidad de nuestros pueblos". "Es el colmo del cinismo. Nombra a Bolívar tratando de manipular y se presenta como bolivariano", destacó.

En relación con la gira que emprenderá el presidente de Estados Unidos en América Latina esta semana, Chávez indicó que estará atento ante lo que diga y haga.

Asimismo, afirmó que si Bush tuviera "conciencia" debería retirar inmediatamente las tropas de Irak, tras lo cual le pidió que deje de "atropellar" a los pueblos del mundo. "Los pueblos de América Latina nos estamos preparando para darle la bienvenida al jefe del imperio más genocida", señaló.

Tras señalar "gringo, go home" (gringo, vete a casa), Chávez manifestó que sabe que la gira de Bush intenta "frenar el proceso de cambios que se vive en América Latina y a sembrar cizaña" entre los países de la región.