Actualizado 15/08/2012 07:29

Chávez dice que EEUU quiere colaborar en la investigación del "mercenario" estadounidense detenido


CARACAS, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha señalado este martes que el Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su voluntad de colaborar en las investigaciones en torno al presunto "mercenario" estadounidense capturado a principios de agosto cuando pretendía entrar en el país de forma ilegal desde Colombia.

"Ojalá que ellos (Estados Unidos) contribuyan con nosotros. La señal que hemos recibido es positiva. Lo que ha dicho el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada, es que quieren colaborar y que le permitamos conversar con este caballero", ha dicho Chávez.

"Estados Unidos solicitó tener acceso al detenido. Lo hemos autorizado. Hoy lo solicitan y mañana van a tener un contacto con el detenido", ha agregado, al tiempo que ha manifestado que las autoridades venezolanas han enviado un informe a Colombia sobre el caso.

"Es una persona que entró por el Táchira, procedente de Colombia y de manera ilegal intentó entrar al país, no sabemos con qué intención", ha apuntado, según ha informado la agencia estatal venezolana, AVN. "Tiene pasaporte con evidencias de ingreso y egreso a varios países como Afganistán, Irak y Jordania. Él mismo dijo era un miembro de la Marina de Estados Unidos", ha apostillado Chávez.

El viernes, el Gobierno de Venezuela identificó al supuesto "mercenario" estadounidense como un antiguo militar del Ejército norteamericano con una amplia experiencia en diversos conflictos bélicos. El detenido se ha negado a colaborar con las autoridades venezolanas y habría destruido un cuaderno que llevaba consigo después de ser apresado por las fuerzas de seguridad venezolanas, según un comunicado del Gobierno publicado el 10 de agosto.