Venezuela/EEUU.- Chávez justifica sus críticas contra el presidente de EEUU porque "Bush me ha llamado cosas peores"

Actualizado 23/09/2006 13:32:20 CET

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que esta semana llamó a su homólogo estadounidense, George W. Bush, "diablo" y "alcohólico", justificó estas críticas e insultos afirmando que el mandatario norteamericano le ha llamado a él "cosas peores" y que estas declaraciones forman parte de sus esfuerzos de lucha contra "el imperialismo global".

En una entrevista concedida a la revista 'Time', de la que esta publica en su web hoy un pequeño extracto, Chávez asegura que "Bush me ha llamado cosas peores como tirano, dictador populista, traficante de drogas, por citar unas pocas". "No estoy atacando a Bush, simplemente estoy contraatacando", añadió.

Según el dirigente venezolano, "Bush ha estado atacando al mundo y no sólo con palabras sino con bombas". "Creo que las bombas que lanzó sobre Bagdad o Líbano hacen mucho más daño que cualquier palabra pronunciada en Naciones Unidas", añadió, en referencia a su discurso el miércoles pasado ante la Asamblea General de la ONU en el que dijo que Bush era "un diablo".

Por otra parte, preguntado por el creciente apoyo en América Latina a su "socialismo del siglo XXI" Chávez consideró que "tras ver el fracaso de las reformas capitalistas respaldadas por Washington en América Latina, ya no creo que una tercera vía entre capitalismo y socialismo sea posible".

"El capitalismo es el camino del mal y la explotación, si realmente se quiere ver las cosas a través de los ojos de Jesucristo, que creo que es el primero de los socialistas, sólo el socialismo puede crear realmente una sociedad genuina", aseveró.

Por otra parte, Chávez expresó su confianza en que la ONU dará su visto bueno para que Venezuela puede ocupar uno de los puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad el mes próximo. Para el presidente venezolano, la elección de su país serviría para "la necesidad actual de bloquear los cañones del imperio estadounidense".

"Los miembros de la ONU creen que nosotros podemos tener el mayor impacto en ese debate", afirmó Chávez, para quien "Estados Unidos teme la presencia de Venezuela en el Consejo porque sabe que seremos un voto independiente para el Tercer Mundo".