Publicado 06/02/2024 16:09

Venezuela.- EEUU y Colombia piden el cumplimiento en Venezuela de los acuerdos entre el chavismo y la oposición

Manifestación en Bogotá en apoyo de la opositora venezolana María Corina Machado
Manifestación en Bogotá en apoyo de la opositora venezolana María Corina Machado - Europa Press/Contacto/Chepa Beltran / Vwpics

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia han reclamado este martes el respeto de los Acuerdos de Barbados suscritos entre el Ejecutivo y la oposición de Venezuela y seguir avanzando en la hoja de ruta electoral, después de que el chavismo haya comenzado a debatir de manera unilateral un calendario para las presidenciales.

La situación en Venezuela ha dado para una conversación "a fondo" entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y uno de los principales asesores diplomáticos de la Casa Blanca, Joe Finer, de visita oficial en Bogotá, según un comunicado conjunto.

Washington y Bogotá aspiran a poner en práctica "todos los elementos" de los acuerdos que el chavismo y la oposición suscribieron en octubre, para lo cual quieren trabajar con "todas las partes" con vistas a poner en práctica "la hoja de ruta electoral pactada".

La crisis política venezolana ha formado parte de una ronda más amplia de contactos con la que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia quieren poner en valor su "relación estratégica", avanzando en aspectos como migración y el cumplimiento de los acuerdos de paz en el país sudamericano.

CONTACTOS DESDE BRASIL

También el Gobierno brasileño ha reiterado este martes su aval a los Acuerdos de Barbados, en un mensaje que ha transmitido de viva voz el asesor Celso Amorim, figura clave de la política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en sendas conversaciones con los negociadores venezolanos.

Amorim ha hablado con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y con el principal representante de la Plataforma Unitaria opositora, Gerardo Blyde. "El Gobierno brasileño favorece la continuidad de los diálogos e incentiva a las partes a seguir construyendo la confianza mutua", reza un comunicado.

No obstante, el Ejecutivo de Brasil ha reiterado su oposición a las sanciones impuestas contra Venezuela porque considera que "violan el Derecho Internacional y penalizan a la población".